jueves, 11 de julio de 2013

[Reseña] The umbecoming of Mara Dyer - Michelle Hodkin

The umbecoming of Mara Dyer
(La oscura verdad de Mara Dyer)
(Título en español, no traducción)
Michelle Hodkin


Bueno, primero que nada "umbecoming" significa "impropia" pero no sé como se deba traducir el título ¿La impropia de Mada Dyer? Yo supongo que es eso. Pero en español tradujeron el titulo a "La oscura verdad de Mara Dyer".

Ahora, diré que no me gusta la portada. Digo, no la odio pero se me hace... rarita... ¿Estan dos tipos en el agua abrazados?
Pero bueno... para gustos los colores ¿no?


Y ahora diré que odio la sinopsis. Leí el libro por buenas reseñas pero... esa sinopsis me mató.
Digo, a mí que coñ* me importa saber si la personita en cuestión está o no equivocada.
A mí me importaría saber de qué va la historia, supongo que como a ustedes.

Así que aquí explico la historia:
Mara Dyer no es su verdadero nombre (entonces por que caraj* se llama así el libro!), es solo un nombre de pila porque su abogado le dijo que usara uno.

Y ya que no me gustó la sinopsis que pusieron, la historia la explicaré a modo sinopsis, es decir, en lugar de historia les dejaré una sinopsis. Creada por mí.

SINOPSISTORIA. (Sinops-istoria)
Mara Dyer era una chica normal.
O lo era hasta que sucedió el accidente.
Despertó en el hospital, sin saber que había pasado.

A partir de eso su vida tiene que dar un giro total.
Se muda a otra ciudad.
A otra escuela.
Tiene que empezar de cero.

Pero a veces, no se puede dejar atrás el pasado.
No un pasado que te cambió.
Más de lo que imaginas.


Aplausos para mi sinopsistoria!!! 
Ahora ya tienen más idea de que va el libro, no como esa sinopsis *indignada*.

Ahora, la verdadera historia.
Como ya dije, Mara Dyer tuvo un accidente y despierta sin recordar nada, después se entera de que su mejor amiga y su novio están muertos. Y entonces decide empezar de cero. Ella y su familia se mudan, pero las alucinaciones la persiguen.
Cosa de estrés postraumático ¿o es más que eso?
Y cosas raras empiezan a pasar.
Cosas como que alguien muere, después de que ella lo desea así.

Ahora, tal como lo planteé la historia se ve mucho mejor ¿no es así?

Bien, ahora mi opinion.

Contando que odié profundamente la sinopsis y la portada no me llamaba en lo más mínimo, mis expectativas de esta historia estaban profunda y cuidadosamente enterradas bajo tierra, pero entonces fui a Mybooks (el blog) y vi una buena reseña del libro, y como para mí una buena reseña de ella vale más que todas las puntuaciones de Goodreads decidí leer el libro.

Y me gustó.

Mara Dyer es una chica genial. Me encantó ella.
Ahora, a la chica la odia su maestra de español. Y digo, es que nosotras no les hacemos nada! (A mi también me odia mi maestra de español. Y mi maestro de ingles, y eso que probablemente sepa más ingles que él con mi comentario se darán cuenta que en mi escuela sufrimos de mala calidad de maestros). Espero que no estén leyendo esto.
Por pura suerte, abrí de un tirón la puerta del salón de clase más cercano, el 213, y resulto ser el de Español. Y a juzgar por todos los pupitres ocupados, ya había llegado tarde.
—¿Señorita Di-ier*? —retumbó la voz de la profesora.
Distraída y perturbada, cerré la puerta detrás de mí.
—Es Dyer, en realidad.
Ya fuera por mi corrección o mi llegada tarde, nunca lo sabré, la profesora me castigó, obligándome a pararme al frente de la clase mientras me disparaba pregunta tras pregunta en español, a las cuales yo sólo podía responder: —No lo sé.
Ni siquiera se presentó; sólo se sentó allí, los músculos crispándose en sus antebrazos venosos mientras presumidamente garabateaba algo en su cuaderno. La Inquisición española tomó un nuevo significado.
*Di-ier. Pronunciación en español.


Y Noah es un gran gran chico sarcástico-pervertido.
Aunque, cuando inicia la historia el chico tenía potencial fantasma. Uiiiiiiuuuuuuuuuuu
Aunque, al principio es el típico chico play-boy que juega con todas las chicas, según lo pinta el amigo de Mara, después descubres que no es así. Aunque me disgusta que deje que cualquiera diga lo que quiera de él, como que por ejemplo se acuestan con él, cuando no es así.
Aunque él es profundamente genial y lindo.
—Bésame —dijo simplemente.
—¿Qué? —Me di la vuelta y me encontré a pocos centímetros de él. Mi sangre se agolpó bajo mi piel.
—Me escuchaste —dijo Noah.
—No me gusta besar —solté, mis ojos se encontraron de nuevo con los de Noah. La boca de Noah formó la más pequeña de las sonrisas.
—Ah, ¿no?
Tragué saliva pesadamente, y asentí con la cabeza.
—Es una estupidez —dije—. Alguien metiendo su lengua en la boca de otro es una estupidez. Y es asqueroso. —Vaya manera de emplear mi amplio vocabulario.
—¿Has besado a muchos chicos antes? —preguntó en voz baja— ¿Cuántos?
—¿Por qué…?
—Yo estoy haciendo las preguntas. Ya pasaste tu turno. ¿Cuántos?
Mis mejillas llameaban, pero mi voz fue firme cuando le respondí.
—Uno.
Cerré los ojos y sentí los cinco dedos de Noah acariciar mi mejilla, y el más leve susurro de sus labios a mi oído.
—Él lo hacía mal.
Y, otro personaje que pondré será Daniel, el hermano de Mara, el me encantó por ser tan buen hermano y toda la cosa.
Aunque al leer varias reseñas de que el libro mantiene la intriga y da giros inesperados esperé más misterio aquí pero al parecer no estaban tan en lo cierto, porque yo definitivamente esperaba más.

SPOILER:
Desde la primera muerte (para mí, al menos) es obvio que Mara fue quien lo mató.
En la segunda también.
Y para cuando se da cuenta era medio estrepitosamente-obvio.

Lo de matar a los insectos fue totalmente-genial porque... ah, no lo sé, fue tan genial, pero me confundió demasiado la forma en que se recordó el incidente, digo, solo tomó algo y lo recordó, para ese caso lo hubiera tomado desde el principio.

Y creo que es más introductorio que nada contando que nunca averiguamos el por qué, solo el qué, el cual sospechaba cuando calló muerto el tipo de la perra.
FIN DEL SPOILER.

Pero no importa que al libro le falte algo de misterio, te mantiene atrapado hasta el final -sin importar qué-, pues la narración es bastante ligera y adictiva de modo que no lo puedes dejar hasta que acabaste.

Ah, y el fin tampoco me gustó, porque parecía más bien todo resuelto y te llegan al estilo ¡Necesito poner algo para continuar la saga! o sea, el final sale totalmente de la nada, porque contando que todo lo demás fue una alucinación, todo, digo todo, debería serlo, pero de repente te dicen ustedes saben lo que te dicen y bueno, sí, que ya saben quién de la nada aparezca pueden haberlo planteado en un principio pero aparte de unas casi-alucinaciones no teníamos ninguna pista de que el existía. Digo, pudieron darnos pistas solidas que pasaran desapercibidas, y de esas solo hubo una, cuando te dicen SPOILER que su cuerpo no apareció FIN DEL SPOILER.

Pero en conclusión el libro tiene una gran trama que estoy segura casi segura, la autora explotará en el siguiente libro, y tiene una narración bastante ligera que te atrapa y te pone bastante fácil meterte en la cabeza de Mara, en conclusión el libro fue bastante bueno y me gustó más de lo que esperaba. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario