domingo, 7 de julio de 2013

[Reseña] Delirium - Lauren Oliver

Delirium
(Delirio)
Lauren Oliver
Imagina un mundo sin sentimientos

«Deliria nerviosa de amor. La más mortal de todas las cosas mortales»

Hoy voy a reseñar "Delirium" de Lauren Oliver.

Primero que nada voy a decir que este libro es uno muy bueno.

HISTORIA:
Nos cuenta la historia de Lena Holway (No, no la Lena de hermosas criaturas, libro que por cierto se escribió después) en un mundo donde el amor es una enfermedad.
"Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes."
Al amor le llaman "Deliria nerviosa de amor" o "Deliria" (Delirium en el original).

Lena cumplirá 18 años (la edad suficiente para la intervención) que es una operación que te hace inmune a los deliria. Funciona la mayoría de veces, pero, no siempre, a veces hay graves consecuencias ya que es una operación en el cerebro (o eso entendí) y es más probable que no funcione o que quedes loco cuando la intervención se hace antes de esa edad.
"Noventa y cinco días más y estaré a salvo. Estoy nerviosa, claro. Me pregunto si la intervención dolerá. Quiero que pase ya. Me cuesta tener paciencia. Es difícil no tener miedo estando aún incurada, aunque lo cierto es que, por el momento, los deliria no me han tocado. Aun así, me preocupo. Dicen que en los viejos tiempos el amor llevaba a la gente a la locura. El Manual de FSS también cuenta historias de personas que murieron por un amor perdido o por uno que nunca llegaron a encontrar, que es lo que más pánico me da."
Es comprensible que Lena quiera la intervención ya que ella nació en un mundo donde el amor es peligroso, en un mundo en el que su madre murió por amor.

Sí, la madre de Lena estaba enamorada, y murió. Murió por amor.

Y Lena quiere la intervención, pero faltando solo noventa y cinco días para su intervención, ella se enamora. De Alex.

Alex y Lena se enamoran, se empiezan a ver, empiezan a salir. Lena empieza cuestionarse si el amor es una enfermedad. Pero la intervención de Lena está cada vez más cercana. Un reloj sobre sus cabezas.

MI OPINIÓN:
Bien, después de leer buenas criticas sobre este libro empecé a leer este libro.
No me arrepiento.

Este libro es un libro muy... interesante.

Primero quiero decir que hoy estoy muy técnica xD Agradézcanle a un "informe" o lo que sea de política que hizo mi hermano para Yahoo respuestas ¬¬ El cual leí, obviamente. Mi hermano tiene potencial político, al parecer.
Así que, de antemano, me disculpo por las "tecniqueses" que diga.

Bien, este libro es muy bueno así que para no enredarme me iré por partes.

Primero hablaré de la trama,la cual es excelente, me atrevo a decir (Ven, estoy técnica!!! *saca la lengua*).

Se nota desde un principio que nuestra historia está previamente planeada y bastante meditada.
La escritora no deja cabos sueltos o deja algo al azar, es totalmente... totalmente... (como verán, estoy sin palabras).

El libro es bastante original, como se habrán dado cuenta. La trama y las ideas son originales, pero no cualquier tontería que salga de la cabeza del autor (en este caso autora) de primer momento. Como ya dije, es bastante bueno, y estoy segura que la autora, aun si hizo todo en una primera inspiración, hizo varias re-lecturas y cambios.

Esta historia es obviamente producto de trabajo duro y perseverancia por parte de la autora.

La autora convierte el amor en la deliria nerviosa de amor, una verdadera enfermedad, con síntomas, consecuencias, posibles causas, prevenciones, cura, etc. La escritora nos crea un mundo totalmente completo, no uno a medias.

Como siguiente punto (Uff. Borra eso, me desespero a mi misma).
Ahora quiero hablar de la historia.
La historia tiene un ritmo constante, a excepción de las últimas páginas que se van excesivamente rápido (en el buen sentido).

La historia te da a conocer el nuevo mundo en el que te encuentras, sin aburrimientos, ni nada precipitado, poco a poco te da la información más esencial sin darte nada sin un propósito. Te encuentras en un mundo nuevo, en el que desde cuando empieza la historia estas poco adaptado, sin embargo, con las ayudas y descripciones que da el libro te adentras en este mundo fácilmente y te adaptas en poco tiempo.

También quiero decir que felicitaciones a la autora pues le reconozco y se le reconoce un trabajo muy arduo en la creación del libro pues, además de crear el libro, el cual es muy bueno, al inicio de cada capítulo nos da un fragmento del manual de FSS con su correspondiente referencia, manual que, quiero suponer, ella ha creado.

Deliria nerviosa de amor:
La enfermedad que crea la autora, como decía unos párrafos antes es muy completa y está totalmente planeada, sin cabos sueltos:
Síntomas:
Fase 1: Preocupación; dificultad de concentración; sequedad de boca; transpiración; palmas sudorosas; mareos y desorientación; conciencia mental reducida; pensamientos acelerados; habilidades de razonamiento amenazadas.
Fase 2: Periodos de euforia; risa histérica y energía intensificada; periodos de desesperación; letargo; alteraciones en el apetito; rápidas pérdidas o ganancias de peso; obsesión; pérdida de otros intereses; habilidades de razonamiento deficientes; distorsión de la realidad; alteración de los patrones de sueño; insomnio o fatiga constante; pensamientos y acciones obsesivas; paranoia; inseguridad.
Fase 3 (crítica): Dificultades respiratorias; dolores en pecho, garganta o estómago; dificultades para tragar; rechazo a ingerir alimentos; completo colapso de las facultades racionales; comportamiento errático; fantasías y pensamientos violentos; alucinaciones y delirios.
Fase 4 (mortal): Parálisis física o emocional (parcial o total). Muerte Si teme que usted mismo o alguien que conoce puede haber contraído deliria, por favor, llame al teléfono de emergencia libre de cargo 1—800—PREVENCIÓN para concertar admisión y tratamiento inmediatos.

Todos los personajes que crea la autora son buenos ya que tienen pasado, tienen creencias, y son personajes reales, personajes con los que te identificas y llegas a querer (cof-Alex-cof).

La historia es una historia terriblemente buena, que siempre conserva el ritmo y te hace seguir leyendo hasta el final:

El final de la historia es emocionante, y, simplemente perfecto: Final de finales.
El reloj llega a su fin. Su tiempo se acabó. Es emocionante, explosivo, y simplemente perfecto. Es el final que odias y amas, el final que estaba esperando leer, y es, el final que puso este libro en mis favoritos, en el libro que siempre recordaré. El final que para mí, inmortalizó este libro en mi memoria.

Por ese inicio y final, por todo el contenido, por todo el esfuerzo, y por todo el mundo y la historia que creó Lauren Oliver: Aplausos. Es un libro genial.

Ahora sí, disculpas por hacer esta reseña tan... uh, tecnica, formal, y todo lo demás. No se dejen engañar por mis formalidades, este libro es perfectamente adolescente. Este libro es... perfecto de pies a cabeza♥

Ahora, unos pocos spoilers-no-tan-spoilers de la saga:
Considero a Delirium un libro único (o sea que no tiene continuación) porque el resto de la saga no cumplió con mis expectativas ni se me hace una gran comparación que esté a la altura de este libro. Me parecen más flojos y diferentes. ¿Tal vez a ti te gustaron más, uh?

1 comentario:

  1. Este libro me ha llamado la atención desde que lo vi en otros blogs (de España) y pues no ha llegado a México pero lo espero con ansias

    ResponderEliminar