martes, 31 de diciembre de 2013

[Reseña] Insurgente - Veronica Roth

Insurgent (Insurgente) - Veronica Roth


1.- Divergente.
2.- Insurgente.
3.- Allegiant.


Insurgente es el segundo libro de un trilogía. La trilogía ya está terminada, y está escrita por Veronica Roth. Actualmente se está haciendo una película para el primer libro.
Acabo de hacer la reseña del primer libro, divergente, a la cual pueden acceder haciendo clic aquí.

Advierto de posibles spoilers del libro anterior.

Si leyeron la reseña del primer libro que hice, se darán cuenta de que el primer libro me encantó.
Pero, este libro recién lo terminé, y lo empecé hace mucho. Si se darán cuenta, hablé de él en varios "¡Es lunes!, ¿qué estás leyendo?" y lo mencioné aquí y aquí, lo mencioné primero en julio, y para entonces, ya hacía tiempo que lo había empezado.

Así que, se pueden imaginar, el libro no me gustó. Para nada.

No me gustó porque lo sentí muy lento, y voy a diferir con varios lectores porque sentí que todas y cada una de las decisiones que hicieron fueron bazofia pura. Tal vez no, pero no me han agradado en nada.

En especial cuatro (Tobi). Obviamente no puedo entrar en detalles, pero en un momento hizo algo que considero un acto de puro resentimiento "para que lo volvieran a tomar en serio, y pudiera ser un líder". O, en otras palabras, para defender su put* honor. Y me pareció, como dije, bazofia pura.
Tris, para acabarla de... quedó traumatizada (como, literalmente) y no es capaz de sostener un arma. Sin embargo, le gusta la idea de hacerse la heroína. Bravo.

Claro, no puedo decir que no me gustara para nada, pero, en general, ha sido una lectura que me ha costado mucho terminar.

En este libro, creo que se fueron más sobre decisiones y todo. Hubo muchas perdidas, y todo lo que tenían que hacer una y otra vez, era decidir. En este libro, dar un paso en la dirección equivocada te podía costar mucho, pero... no me terminó de... convencer, gustar, o lo que sea.

En este libro jugaron con las lealtades una y otra vez, y nuestra protagonista tuvo muchas decisiones que hacer, pero, aun con ello, sentí la lectura muy lenta.

Durante el transcurso del libro, los divergentes estaban en peligro y ellos, junto con los osadía que quedaban, iban de facción en facción buscando refugio o aliados, buscaron incluso a los sin-facción. Aprendimos muchas cosas que no sabíamos, pero, en general, lo único que hacían era estar decidiendo entre un plan de acción.

¿Matamos a "X persona" o la dejamos vivir?
¿Aceptamos "X trato" o lo rechazamos?
¿Hacemos esto o aquello?

Y muchas veces, Tris no tenía voz ni voto en estas decisiones, y cuando las tenía, iba y escogía lo peor.

Como era de esperarse, terminabas por aburrirte puesto que tardaban mucho tomando una decisión, y cuando por fin la tomaban, en un segundo pasaba otra cosa y tenían que tomar otra decisión, para la cual tardaban otra media eternidad.

En este libro sentí que nuestra protagonista estaba muy sola, y tal vez eso influyó en su pésima toma de decisiones. Tobias y ella saltaban de pelea en pelea, y nuestra protagonista iba a hacer una cosa estúpida después.

Si en divergente tenía todo claro: El mundo es así porque así funciona bien.
Ahora, en este libro, me lo quitaron. Todo lo que sabía es totalmente falso. Okay, eso suena interesante ¿No?
Bueno, pues el problema es que en el primer libro te dicen cómo son las cosas. Pues en este te dicen: No son así. Ok, entonces ¿Cómo son? No tengo la menor idea.

Sentí que el libro empezaba a tener un rumbo que no me agradaba mucho. Algo parecido a "Maze Runner" o "Correr o morir" o "El corredor del laberinto" o como sea que se llame el libro en su país. El problema con ello fue que, como yo no lo esperaba, no me agradó, puesto que sentí que me vendieron una cosa por otra.

Tal vez, el problema que tuve con el libro fue que tenía muchas expectativas, y casi siempre que tengo tantas para un libro, el libro no las cumple. Al final, me agradó un poco más, y le daré una oportunidad a "Allegiant" o "Leal", porque dicen que es un libro con un final trágico (o eso entendí, no he leído reseñas para no spoilearme), y como ya saben, amo los finales trágicos.

De todas formas, el libro puede que no sea tan malo, solo que, como dije, a mí no me ha agradado. Tal vez a ustedes sí, hay reseñas fabulosas por allí en internet.

Yo le doy tres de las posibles cinco estrellas/copitos de nieve.

El libro no es de lo peor que he leído, por allí están los mejores y peores libros que leí este año.

Saludos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario