sábado, 7 de diciembre de 2013

[Reseña] Divergente - Veronica Roth

Divergent (Divergente) - Veronica Roth


1.- Divergente.
2.- Insurgente.
3.- Allegiant.


Divegente es el primer libro de un trilogía. La trilogía ya está terminada, y está escrita por Veronica Roth. Actualmente se está haciendo una película para este libro.

Okay. Empezaré diciendo que este libro me encantó. No, no voy a decir que no tuvo fallos, los tuvo, pero el libro me gustó mucho.
He de admitir que esperaba menos del libro. Lo empecé bastante recelosa, avanzando con cuidado para no decepcionarme. Sin embargo llegó a gustarme mucho.

El libro, curiosamente, me recuerda a "Los juegos del hambre", por la división del mundo en facciones. Pero, siendo ambos de un tema distópico y teniendo una protagonista fuerte por protagonista, es de esperarse que tenga algunos parecidos.
De todas formas, los parecidos no me molestaron para nada. Cada libro tiene su historia completamente diferente y me gustó el desarrollo de "divergente".

Divergente trata de una chica llamada Beatrice Pior, ella y su familia (su hermano y sus padres) viven en una de las cinco facciones en que en esa actualidad se vive: En abnegación.

Abnegación es una que siempre pone primero al otro antes que a uno mismo. Se visten con una nada favorable ropa gris que esconde todos los atributos. Y Beatrice tiene problemas para ser una abnegada, o como los apodan: Una estirada.

Beatrice trata de ver primero por los demás, pero se tiene que esforzar muy duro, no le viene desde dentro. De vez en cuanto salta una chispa de obstinación y de egoísmo nada propio de un abnegación. Todo lo contrario a su hermano y sus padres, que parecen no requerir el menor esfuerzo para entregar lo suyo a alguien más.

Beatrice se siente incomoda siendo una estirada, aunque no tiene ningún deseo de dejar a su familia. Aún si no encaja allí. Lo bueno de Beatrice es que llegué a identificarme con ella. Y entendí cada momento de anhelo viendo a los "intrepidos" u "osados"; entendí esa chispa de envidia al disponer de toda la información de los "sabiduría" y su intelecto.

El punto de este libro es que, cuando ellos crezcan, harán una ceremonia, donde escogerán en qué facción pasarán el resto de su vida:
Abnegación, sinceridad, concordia, sabiduría, y osadía (o intrepidez).

Beatrice bien puede escoger seguir en abnegación u en cualquiera de las otras, donde tendría que pasar un examen para, finalmente, poder entrar como un miembro de la facción.

Por suerte para todos ellos, les hacen algo que podría definir como un "examen de actitud" mediante una "simulación" en la que –mentalmente– están en otra parte. Como un sueño, se podría decir, porque ¡Vamos, es el futuro, pueden hacer lo qué sea!. El sueño es controlado por quien hace la prueba y les dan los resultados de a qué facción es más conveniente que entren, puesto que tienen mejores aptitudes para esa.
Sin embargo, es solo una "sugerencia". Bien pueden elegir lo que quieran.
Pero el resultado que le dan a Beatrice la deja con más dudas que en un inicio, así que no sabe a dónde ir. A dónde pertenece.

Me encantaría explicar el por qué del título del libro, de los divergentes, y explicar al rededor de qué gira el libro, pero no quiero decir nada de más. Cuando leía el libro, me tenían suplicando por una pista de información sobre los divergentes, y creo que la incertidumbre dio un gran resultado en el libro final, así que no pienso dar ese spoiler, aunque probablemente muchos ya sepan qué es.

En fin, el día de la ceremonia hace una elección que ni ella misma esperaba. Pero obviamente, por el mini-spoiler de la sinopsis, no escoge su misma facción. Así que empieza a hacer la prueba para su nueva facción, y le dan la opción de elegir su nuevo nombre. Nuestra querida Beatrice, como cualquier adolescente, decide que "Facción nueva, vida nueva", y decide cambiar (o modificar) su nombre: Tris.

Empiezan las pruebas, pero al parecer, la amenaza de quedar como una "sin facción" es el menor de sus problemas. Tiene que descubrir quienes son sus verdaderos enemigos, y un inminente peligro los asecha sin que ella tenga idea.

El amor que empieza a tener por cuatro (Four) y otras cosas pasan a segundo plano mientras Tris trata de descubrir quién es y lo que implica. Y conforme avanza la historia te preguntas si hizo la mejor elección.

En el Chicago distópico de Beatrice Pior, los divergentes no pueden ser controlados.

En el libro "Divergente", es imposible no inmutarte. Hay personajes verdaderamente geniales y otros odiosos. Hay muchas preguntas que te haces y que se hace la misma Beatrice. Me encantó toda la acción y todas las elecciones, las emociones, las traiciones, y cosas verdaderamente inesperadas. Fue un libro bastante adictivo que no podía parar de leer y me dejó con ganas de más. El libro, sinceramente, me ha encantado.

Es un libro que no te puedes perder.
Como ya dije, puede que no sea perfecto, pero se acerca mucho.

Por eso le doy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario