jueves, 27 de junio de 2013

[Reseña] Trono de Cristal - Sarah J. Maas

Throne of glass
(Trono de Cristal)
Sarah J. Maas
  
De izquierda a derecha portadas de: Estados unidos, México y Reino Unido




Quiero decir que "Trono de cristal" me gustó profundamente.

Celaena Sardothien, de 18 años de edad, ha trabajado durante un año en un lugar donde la esperanza de vida es de un mes: Las minas de sal de Endovier. Cealena no es solo una asesina, es la asesina, se podría decir, la mejor, con solo 18 años de edad.
"La muchacha era muy consciente de que, aunque solo tenía 18 años, las minas ya habían dejado huella en su cuerpo. En el pasado había sido guapa, hermosa incluso, pero... En fin, aquello ya carecía de importancia."
En fin, a Celaena se le da una oportunidad que no puede rechazar: es llevada ante el príncipe heredero Dorian, el cual, después de negociar le ofrece que actúe como su campeona en el torneo que organiza su padre el rey: una competencia entre criminales, entre los cuales, si gana, se convertirá en la asesina real durante cuatro años, es decir, la asesina del rey, el mismo rey que conquistó su pueblo, pero después de esos cuatro años de servicio recibirá su libertad, si pierde, tendrá que regresar a las minas de Endovier.
"Mi padre necesita un poco de ayuda con el imperio. Alguien que le ayude a abordar los casos más difíciles"
"O sea, que necesita un criado para que haga el trabajo sucio"
"En resumidas cuentas, sí" contestó el príncipe "Su campeona mantendría callados a sus adversarios"
"Callados como una tumba" Apuntó ella con dulzura
Y las cosas van bien para Celaena, eso hasta que empieza a haber una serie de asesinatos, asesinatos contra los competidores y ella empieza a temer por su seguridad...

***
Me gustó este libro en una forma diferente. Digo, al principio piensas que es como los juegos del hambre por la competencia y eso, pero nop.

A este libro yo le tenía ganas pero como no lo tenía en mis manos...

El libro fue genial, por suerte para mí, llenó mis espectativas. Tenemos a una chica fuerte de protagonista, no a la "sálvame, mi príncipe azul".

 Empecemos con Cealena:
Soy Cealena Sardothien, la Asesina de Adarlan. Si estos hombres supiesen quién soy, dejarían de reírse. Soy Celaena Sardothien. Voy a ganar. No tendré miedo.
Esta chica es una asesina. Una a.s.e.s.i.n.a.
La chica como que me cae bien al principio:
Cada paso que da es calculado, analizado. Cada lugar que recorre. Cada cosa que ve tiene un potencial de arma. Ella tiene un gran potencial asesino. A su favor, puede usar cada cosa que digas, cada cosa que hagas, cada cosa que pase, si te paras un centímetro en el lugar equivocado, ella verá como volverlo en tu contra, si dices media palabra de más, ella verá como volverlo a su favor. Ella te matará a sangre fría si te descuidas un poco. Ella no es nadie especial, solo la gran asesina de Ardalan.
La chica al principio es una ASESINA con todas y cada una de las letras.
Y eso me gusta, esa fuerza, esa vitalidad... Me encantó su personalidad: Fuerte, independiente...
Pero como dije, "la chica al principio es una asesina", después es sólo una bravucona. Al principio tiene todo para ganar la competencia, pero con el paso del tiempo es solo una bravucona, casi al estilo Rose Hathaway, pero ella en estilo "sí, soy muy malota, soy muy malota pero no moveré un dedo porque necesito quedarme aquí". Digo, la chica cae muy bien, solo digo que después como que ablandó, solo eso. Pero dejando de lado su ablandamiento, la chica es fuerte, sarcástica, altanera, todo lo que hay que pedir de una chica. Ella es una asesina, sí, pero, sin embargo, no es mala.

Del resto de los personajes hablaré poco, como que por ejemplo Chaol es el capital de la guarda o algo así, y que... bueno... es genial... digo, el entiende a Celaena y a la vez no lo hace, es responsable y fuerte. Eso me gusta de él. ¿Lo malo? Hacía a Dorian ver como un principito mimado a lado de él. Cosa que no era.
Dorian también es fuerte, bueno y toda la cosa pero... así como que... más indiferente que a Chaol, porque... no lo sé... Ah, y como que quisieron poner a Dorian como un jugador, playboy, o como le digas, pero... como que no...

La historia tiene amor, sí, pero no nos basamos únicamente en el amor, y, aunque el amor al principio es más lento fue como que... perfecto... digo, no fue demasiado ni tampoco fue muy poco, fue como que la cantidad justa, y las relaciones al menos no salieron de la nada, si acaso algo la del príncipe pero no...

Y... ahora no sé que decir... citaré algo... algo sobre el entrenamiento de Celaena como asesina:
Cuando tenía doce años, Arobynn Hamel decidió que con la mano izquierda no era tan hábil en el manejo de la espada, así que me dio a elegir: o me rompía él la mano derecha o lo hacía yo misma. Aquella noche puse la mano contra el marco de una puerta y la cerré con fuerza. Me abrí la mano y me rompí dos huesos. Tardó varios meses en curarse..., unos meses durante los cuales solo pude usar la mano izquierda.
y ahora concluiré:

Celaena es una protagonista fuerte,
Ella había pasado por Endovier y aún era capaz de reír.
Y... una protagonista genial que en verdad puede callarte la boca ella solita, a diferencia de varias protagonistas...
Mi nombre es Celaena Sardothien, pero el hecho de que me llames Celaena, Lillian o bruja no cambiará las cosas, porque nunca me vencerás
Trono de cristal, de Saraj J. Maas, es un gran libro. Intrigante, divertido, adictivo, y, esta vez no tengo nada que decir de la narración. La narración no fue mala, te atrapa, pero, sin embargo, no fue perfecta... y para terminar, dejaré una cita que me encantó:
Podrías alcanzar las estrellas -susurró-. Podrías hacer cualquier cosa que te propusieses. Y muy en el fondo, lo sabes. Eso es lo que más te asusta.
Y, para finalizar completamente finalizado, dejaré una canción en el PD.

PD: CANCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario