domingo, 23 de junio de 2013

[Reseña] The Iron King - Julie Kagawa

The iron King
(El rey de hierro)
Julie Kagawa
  



A veces me pregunto si tengo un gusto extraño y retorcido. Y lo siento por eso, no amé el libro.

Meghan es una chica... pues... chica... no puedo decir divertida porque... vamos ¿alguna vez dijo algo divertido? Yo sé que sí. Pero no de esos momentos memorables como la anguila-patito-de-goma que nos dio Jace.
El caso, Meghan va a cumplir 16 años y entonces, pasan cosas... raras. Raras nivel humillar-a-un-tipo-popular-que-querrá-venganza. El caso es que en su cumpleaños 16, Meghan llega a su casa y ¡Cha chan! han secuestrado a su hermano Ethan y ella tiene que ir a Faery o a "Tir Na Nog" o ese lugar de las hadas (como le digan) a rescatar a su hermano y ella descubre que su padre biológico es el rey de los Elfos de la corte de Verano, y que ella es mitad elfo/hada, y ella va en una misión para matar a Rey de Hierro y poder rescatar a su hermano.

Ahora, dejando de lado la historia. La opinión.

Veamos.
Diré que odié los personajes (Bueno, no los odie pero ni de cerca son muy apreciados por mí. Excepto un poco Ash).

Primero está Meghan:
Una tipa molestamente exasperarte. Vamos, de repente su mejor amigo le cuenta una historia de hadas y ella como que "ah, bueno. No me importa meterme en un mundo desconocido que probablemente acabe con mi cordura, del cual no sé si regresaré" Y no, no es sarcasmo. E incluso dices, si hubiera sido yo, ni aunque me lo juren y perjuren no creería que eso existe. Y vamos, si hubiera sido yo hubiera dudado de mi cordura unas mil veces.
Y no odio a Meghan ni nada pero... no es que sea una gran chica.
Les diré que no es divertida, digo, no es que quiera que valla por allí tirando chistes todo el día pero más alegre sí podía ser (A lo Puck). Y es extraña, al punto de que a veces te preguntas si tiene un trastorno de personalidad múltiple. Y no sé por qué pero siento como que Meghan te contaba las cosas al estilo "Esto no es nada nuevo para mí pero debo disimular y fingir que me sorprende" y fue extraño. Como si fuera muy fingida su incredulidad.
Y a veces (cuando decía frases coherentes) yo estaba como que "te adoro chica" e incluso me sentía identificada pero eso era poco porque el resto se sentía como si Meghan estuviera allí como narrador y no como personaje. Siento que sus sentimientos y eso fuero o poco realistas o poco convincentes.

También tenemos a Robbie/Robin/Puck:
Y me pregunto ¿Cómo se llamaba este tipo? Te dicen que es Puck, pero te dicen (también) que es Robin Godfellow, así que no sé que creer.
Personalmente odié este personaje.
Digo, es uno de los mejores personajes que hay en este libro, y al principio estaba tipo: Meghan, aprende de él, un personaje normal.
Y luego llegó Puck.
-De cualquier manera, ¿Quién eres tú?
-Oh bueno -Robbie encogió los hombros, tratando de verse modesto y fallando enteramente-. Si tú has leído "
Sueños en una noche de verano" tal vez me recuerdes.
***
Robbie sonrió "Llámame Puck"
Y ahí fue cuando el personaje se fue al ca**jo.
Si tú has leído "Sueños en una noche de verano" de Shakespeare probablemente entiendas mi descontento.
No es que no me guste Puck, me gusta. El problema es que no es un personaje de Julie Kagawa, es un personaje de Shakespeare. ¡Shakespeare! La autora no pudo crearnos un personaje y terminó robándose medio libro de Shakespeare (en cuanto a personajes).
Dios, Robin me caía bien, me encantaba ese personaje y de repente me dicen que ni siquiera es un personaje que creó ella.
Eso arruinó el personaje.
Olvidando eso (que no creo que pueda hacerlo) Puck/Robbie/Robin es un personaje divertido, positivo, enérgico y genial. Pero robado.

También está Ash.
Creo Ash es el más razonable que tiene el libro, aunque hay una escena particularmente estup*** de la cual hablaré más adelante.
Ash es un tipo frío, que esconde sus sentimientos y bla bla bla. Creo que es el personaje que más llegué a querer, tal vez porque no lo conocí mucho. Ya saben, ojos que no ven, corazón que no siente.
Ash es el príncipe de la corte de invierno. Es frío, elegante, todo lo que puedes desear de un chico. Y es un hada. Yeah, sé que de repente su masculinidad cayó bajo tierra. Yeah. Eso es divertido.
Además, me enseñan a un tipo todo guapo y yo así como que ASH!! *fangirl* y luego: es una hada. Sí... adiós masculinidad.

Aunque me describen los personajes como terriblemente hermosos, no soy capaz de imaginar a alguien siquiera guapo con orejas de duende ¿seré sólo yo?

Así que en conclusión... si... malos personajes... peero la historia no es taan mala. Solo que... vamos, tal vez si hubiéramos tenido una narración mejor...
Y definitivamente pudimos sacar más de la historia.

Ahora, esa escena desastrosa de la que hablaba...
El beso entre Ash y Meghan.
EL PEOR BESO EN LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS BESOS.
Vamos, se besan, y siento el spoiler pero, se besan, y, después de un Ash frío, que no le importa nada, que nunca ha vuelto a amar, y Meghan lo besa, y, wow, ya casi está prometiendo un futuro juntos, y, vamos, eso no pasa: ¡Fue solo un beso!

Agh. Y ahora sí, lo que no puedo evitar:
SPOILER!
Cuando creí que Ash moría y Meghan "Me giré y corrí" y yo totalmente ¡NO CORRAS! pero NOOO prefiere salir corriendo ¿No lo amaba? Vale, tenía que rescatar a su hermano pero ¡POR LO MENOS SE HUBIERA PARADO A DARLE SUS RESPETOS O ALGO! y cuando ella empezó a llorar yo como que ¡Y ESO YA PARA QUÉ! ¡ESTA MUERTO! ¡MURIÓ POR TU CULPA! pero después, después de dejar mi odio a Meghan de lado seguí con el libro.
FIN DEL SPOILER!

La narración es buena pero no te atrapa. Digo, yo leí muchas grandes cosas y esperaba un poco más de este libro. Bien, no narra mal, pero tuve problemas para meterme en el libro. Fue como estar viendo lo que pasaba. En cambio, con otros libros yo siento lo que pasa: es decir, estoy totalmente mezclada con el personaje, pero aquí... como que eso no pasó.

Y, vamos, me están hablando de hadas. HADAS. ¿EN SERIO?

Y vamos ¿A quién Grinmalkin no le recordó a el gato de alicia en el país de las maravillas? A mí sí.
Y Oberón, Tatiana, etc... en serio, personajes de SHAKESPEARE!
Naaa... bueno...

En conclusión la historia es buena, pero es uno de los libros más light que conozco. Realmente, es un poco... no tan bueno...


No hay comentarios:

Publicar un comentario