domingo, 23 de febrero de 2014

[Reseña] 1984 - George Orwell

1984 - George Orwell


1.- 1984


1984 es un libro auto-concluyente. Es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948, publicada en 1949. Por lo tanto, en el año que la escribió era una novela futurista, aun cuando para nosotros ya pasó el "1984".

Yo... realmente no sé que decir del libro.

Bien, yo nunca leo política. Nunca. Entonces, mi banda favorita tenía una canción basada en este libro (Resistance - Muse), la canción era/es preciosa, la letra también, de hecho es mi canción favorita pero no me importaba tanto el libro. No me llamaba, porque, de nuevo, yo no leo novelas políticas, mucho menos que hayan sido escritas hace tanto. Pero bueno, pasé mucho tiempo sin leer este libro, era como "Oh, que bien que esté basado en el libro, pero es de política. Me conformo con la canción".

Y un día decidí leer el libro... y...
No puedo decir lo mucho que me encantó.
Realmente no quiero hacer spoiler así que necesito contarles muy poco del libro así que...

El libro empieza con el partido. Aunque no empieza así es lo que voy a explicarles:
El partido es como un... gobierno controlador al extremo. Al punto de que te desaparecen si se sospecha que "delinques con el pensamiento". Delinquir con el pensamiento es pensar cualquier cosa que el partido no quiere que pienses. No quieren que recuerdes tu pasado. No quieren que recuerdes nada, de hecho.

Sí el partido dice que el cielo es verde, tu tienes que creer que el cielo es verde. Y bueno... hay muchas cosas que pueden delatar cualquier pensamiento independiente, cualquier pedazo de conciencia. Desde una reacción minúscula, que vigilan en cada momento por medio de las telepantallas, ubicadas en cada lugar: Tu habitación, el baño, los pasillos. Todo.

El partido controla todo: el momento en que debes estar enojado, triste, feliz, emocionado. Todo.
«El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.»
Entonces está Winston. Winston sabe todo lo que pasa. Winston sabe que el partido no es bueno, que no dice la verdad, como todos piensan. Entonces es cuando Winston empieza a pensar en que espera que derriben al partido, espera que en algún momento haya libertad.
La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.
Existen rumores de que hay una "Hermandad", liderada por Goldstein, que está en contra del partido, y sigue buscando y buscando gente para tratar de derribar al partido. Winston empieza a revelarse contra el partido en pequeños actos. Muy pequeños, que, para la forma en que está todo, constituyen un gran algo.

Entonces un día, a Winston le surge la posibilidad de unirse a la Hermandad. El problema con ello es que nada es lo que parece, y la hermandad, que parecía ser la salvación, puede llegar a ser todo lo contrario.

Dejaré la explicación hasta aquí porque no quiero hacer spoiler.
Pero puedo decir que es un libro genial. Realmente me gustó más de lo que esperaba. Fue algo definitivamente diferente a lo que leo normalmente, pero algo muy bueno. En un libro que te pone a pensar y te enseña muchas cosas. Hay muchas reflexiones que no acabaría nunca de poner.

No es un libro que se lee rápido y es ligero, es más bien un libro pesado, de esos que tienes que leer y concentrarte únicamente en lo que dice. De esos libros que te meten a dentro aunque no quieras y que te dejan pensando durante días. Me gustó y... simplemente fue un libro diferente. Un libro que no puedo comparar con otro pero, definitivamente es de las mejores cosas que he leído.
(Sí, va para los que dicen que no leo nada de provecho xD)

Hay varias personas a las que no les gustó el libro, pero a mí me encantó. Y aún no puedo pensar en todos esos policías del pensamiento sin enojarme.

Los dejaré con una frase:
La mayor de las herejías era el sentido común. Y lo más terrible no era que le mataran a uno por pensar de otro modo, sino que pudieran tener razón. Porque, después de todo, ¿cómo sabemos que dos y dos son efectivamente cuatro? O que la fuerza de la gravedad existe. O que, el pasado no puede ser alterado. ¿Y si el pasado y el mundo exterior sólo existen en nuestra mente y, siendo la mente controlable, también puede controlarse el pasado y lo que llamamos la realidad?

Les puedo prometer que es un libro que los dejará pensando.
Merece las 5 estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario