sábado, 1 de febrero de 2014

[Reseña] Nada - Janne Teller

Nada - Janne Teller

1.- Nada.

Este es un libro autoconcluyente escrito por Janne Teller.

Bien, realmente tengo sentimientos muy encontrados por este libro.

En fin, no me llamaba de nada. Realmente nada. Gente lo reseñaba y lo veía en listas de "un libro que me gustó más de lo que esperaba", pero no me daba por leerlo. Entonces Jessi hizo su reseña del libro (que pueden ver aquí) y lo puntuó con 5 estrellas y pensé que tal vez sí podría gustarme. Pero... no sé.

El libro empieza con Pierre Antón proclamando a los cuatro vientos que la vida no importa.
"Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Por eso no vale la pena hacer nada".
Entonces, sus compañeros empiezan a tratar de hacer que Pierre Antón entienda que en la vida hay cosas que importan, y que baje del cerezo en que se encuentra. Comienzan a hacer un "montón de significado" para hacerlo entender.
Todos los de la clase de 7°A van a dar algo al montón. Lo que más les importe en la vida.

Pero ¿saben? Llega un momento en que sabes que las cosas están yendo muy lejos. Cosa que los chicos no entendieron.

Este libro me gusta y a la vez no. Me hizo pensar, pero muchas de las cosas que pensé ya las sabía antes de ponerme a pensar. Y considero que las cosas que hicieron estuvieron realmente mal.
Porque, en el fondo, el "montón de significado" no tenía ningún significado.
No realmente.

En el montón del significado pusieron muchas cosas que no diré para no arruinarle el libro a nadie, si desean leerlo, pero... Todo el montón de significado carecía de significado. Porque, si para uno de ellos una guitarra valía su vida entera ¿Qué iba a valer para los demás? y si no valía para el resto de ellos ¿Por qué iba a valer para Pierre Antón?

Ahora, en algún momento empezaron a pedir cosas... fuera de sentido. Cosas que no puedes entregar. Algo así como... una parte de tu cuerpo, o algo como... no sé... pues... tus padres (supongamos). Eso es algo que no puedes entregar. Esa es otra razón por la que yo pienso que el montón de significado no tenía significado. Porque si eres capaz de entregarlo para que un (y disculpen la palabra) imbécil baje de un árbol, entonces ¿qué sentido tiene, realmente? ¿Cuanto vale para ti lo más preciado, si lo darías a cambio de que un chico baje de un árbol?

Según yo, todo lo que hacían no hacía más que darle la razón a Pierre Antón.

El libro trata de chicos buscando el significado a las cosas, a la vida, a todo. Entonces, cuando Pierre Antón los comienza a convencer de que nada tiene sentido, entonces ellos tienen que tratar de ver un significado a la vida. Por su propio bien.
Pero... eso no me gustó. Digo ¿Qué significado tiene reír? Es sólo que ríes. Eres feliz. Sientes. Ese es el significado. No hay nada más allá. No hay nada del otro mundo.

No puedo decir haber detestado el libro por completo. No realmente. Es un libro bastante corto (160 páginas), y puedo decir que me enganchó lo suficiente para no soltarlo hasta que lo terminé. Lo terminé en dos horas, así que es una lectura bastante rápida. Pero no podía hacer más que maldecir cada segundo. El libro pudo haber sido bueno, pero los chicos eran unos tontos sin remedio.

El libro, creo que más que nada, era para hacerte a ti pensar. El libro me gustó porque me hizo pensar, pero yo, como chica que vive pensando (como diría mi hermano) en la "mecánica del universo", no conseguí una gran enseñanza de esto.

Para mí, la forma en que fue el libro lo explicaré de esta forma.
Ejemplo:
Tú sabes hacer una ecuación, ya sea de primer o segundo grado. (Espero que sepan hacerlas, en serio, no es difícil).
Ahora, las ecuaciones son esas cosas que, fuera de la escuela, fuera de exámenes, realmente nunca utilizas. O al menos yo no lo he hecho. Digo, tal vez la utilices una vez al año como mucho, pero casi nunca.
Así que un día ves a unos chicos tratando de aprender cómo hacer las ecuaciones sin que nadie se las explique. Para empezar, sabes que probablemente sea caso perdido.
Estamos hablando de que no puedes interferir, de forma en que yo no pude interferir en el libro.
Lo que trato de decir es que, al ver que ellos no pueden, tú te pones a recordar cómo se hacen, aunque, aún si ellos siguen buscando como hacerlas, no puedes más que quejarte porque tú ya sabes como se hacen (o, como poco, sabes que lo están haciendo mal) y ellos siguen yendo hacia atrás, en vez de hacia adelante.
Durante el libro, lo que hiciste, fue recordar las ecuaciones, ponerte a pensar en la razón de las ecuaciones, o a reflexionar sobre las ecuaciones, y ver que, al parecer, no son tan fáciles como parecen para ti. Pero, fuera de ello, no aprendiste a hacerlas, no realmente.
Así es como me sentí con el libro.

El libro sí me hizo pensar, pero, creo que no fue realmente bueno.

Si eres una persona que no ve el significado, que realmente solo sigue pensando en que algún día será feliz, y ese día llegará en algún momento, realmente te recomiendo que leas el libro, porque, aún si los personajes hacen cosas muy tontas, el que reflexionará serás tú, el libro sólo te pone a hacerlo.

Es un libro que es bueno en ese sentido, te pone a reflexionar y todo. Pero si puedes decirme ahora y con certeza que eres feliz, y que el significado es eso, entonces, créeme, no harás más que maldecir a los personajes.

Creo que todos estaban equivocados muy a su manera, y que hubo cosas que no concordaron para mí, como, okay, el tipo estaba sobre el árbol, ¡Llamen a la policía!

Pero en fin, supongo que el libro es bueno o malo según quién lo lea y cuándo lo lea. El libro me gustó y no lo hizo. El tema que tocó me gustó, y creo que es un gran trabajo hablar sobre él y algo que realmente cuesta, tal vez algunos otros escritores debería intentarlo, pero los sucesos que ocurrieron... simplemente no me complacieron del todo.

El libro me dejó pensando, y realmente no se me ocurre una puntuación para ponerle, si debo puntuarlo como libro (la historia, los personajes, las acciones), o si debo hacerlo como lectura (las reflexiones que te hace hacer). Así que le pondré tres de cinco, aunque, probablemente, a ustedes les guste más o menos que a mí.

Sé que ustedes van a pensar diferente, así que me gustaría leer sus opiniones.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros, pero la verdad es que no está nada mal. :3
    Gracias por la reseña.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, ¿te pasas por el mío? Me encantaría verte pronto por allí.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad yo tampoco suelo leer este tipo de libros, pero esta vez me arriesgué :)
      Seguro, me encantaría pasarme por tu blog.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Brenda:

    Me ha gustado tu blog y lo he nominado a los premios Liebster award ¡Pásate por mi blog para ver las bases!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tenía éste libro en mi lista de probables compras, la verdad es que tu reseña me dejó un tanto confundido, tus argumentos no hicieron que perdiera el interés ni mucho menos lo aumentaron, pero aún así gracias por la reseña.

    Me quedaré por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lamento haberte confundido :( pero de todas formas me alegra que te quedes por aquí.
      Saludos :)

      Eliminar