jueves, 30 de enero de 2014

[Reseña] Partials: La conexión - Dan Wells

Partials: La conexión - Dan Wells


1.- Partials: La conexión.
2.- Fragments.

Partials: La conexión es el primer libro de la saga (no sé cuantos libros valla a tener, aunque supongo que tres) escrito por Dan Wells.

Bien, yo sé que no tiene que ver peeeero... leí los agradecimientos (no voy a mentir, lo hago sólo cuando de verdad amo el libro) de este libro y.... bueno, no recuerdo casi nada, solo recuerdo cuando dice "Agradezco a muchos artistas que influyeron directamente en el libro (bla bla bla) entre ellos, Muse (cof-mi banda favorita-cof).

Bueno... ¿Qué puedo decir?
De verdad amé este libro.

Vi este libro entre cientas de listas de "los mejores libros que leí este 2013" que hicimos varios blogs (sí, hice una, aquí está) y bueno... nunca jamás me terminó de convencer. Es que todos hablaban tan bien del libro que no podía más que esperar que yo y mis gustos especiales lo odiáramos. Pero en algún momento yo y mi infinita curiosidad lo tendríamos que leer. Y lo amé.

Aunque claro, yo ya iba sobre advertida (y espero que ustedes lo vallan) de que este libro no es un libro de amor. Obviamente hay una pisca y eso pero lo que vamos a leer tiene más que ver con la supervivencia humana.

Bien, el libro que me encantó, puedo decir que estoy segura que figurará entre lo mejor que leí del 2014, pero es un libro realmente difícil.

El libro es interesante y todo lo que quieras, pero es como clases de física y química (las que yo tuve, digo), si no tienes tu mente 100% en ello, probablemente entiendas muy poco, si no es que tienes que volver a leer el párrafo que leíste ya 5 veces.

Yo tardé algo en entenderlo del todo, y eso que no soy lenta, es solo que en el libro te decían "el mundo quedó devastado después de la guerra parcial" por casi todo el libro, y si tienes buena mente, tienes que reunir pieza por pieza hasta entender (que cara**) fue la guerra parcial. Si no entiendes ciencias (biología, química, física, y todo eso), te recomiendo ir consiguiendo un mapa, porque estás perdido.

Entonces, ya que les advertí de lo difícil que se puso el libro, hablaré de él.

En el libro, el mundo quedó devastado por la guerra parcial.  ¿Qué fue la guerra parcial? Bien, como somos los humanos, amamos la tecnología. Entonces hicieron invento, tras invento, tras invento, y bueno, empezaron experimentado con genética. Hicieron grandes avances. Y luego inventaron los parciales, creados con tecnologías genéticas avanzadas, con formas de humanos (pero mucho más guapos), pero más fuertes, resistentes, leales, inteligentes, etc. Estos parciales eran soldados, y con los parciales querían ganar las guerras. Hasta que los parciales se revelaron. Entonces, los parciales masacraron humanitos (débiles y lindos humanitos), y luego, para sellar con broche de oro, esparcieron el RM.

El RM es un virus, y los pocos humanitos que quedaron son inmunes, sin embargo, aún siendo inmunes, ninguno de los bebés sobrevive. Cuando la persona más joven con vida tiene 14 años, sabes, realmente sabes, que las cosas están mal.

Kira Walker es una estudiante de medicina de 16 años, es nuestra protagonista y ella va a intentar encontrar la cura al RM.

Durante el transcurso del libro va a tratar de descubrir la cura, aunque eso, probablemente, es parte del problema que tuve con el libro: El intento de descubrir la cura. No sé ustedes, pero yo no soy doctora así que, realmente, no entendí la mitad de lo que decía (bueno, si lo entendí, pero me costó trabajo). Estaba leyendo, leía un párrafo, dejaba el libro para ponerme a hacer conexiones: "Si el virus esto y aquello, entonces podría ser que la cura fuera esto". Retomaba el libro. Leía otro párrafo. "Oh, lo que acabo de leer destruye la teoría que me maté haciendo, así que haré otra". Hacía otra. Y otra. Y a veces, tenía demasiadas conexiones que hacer: "Okay, si la población murió por el RM ¿entonces no fue una guerra? Porque no tuvieron ni tiempo de respirar antes de ser masacrados" O cosas como "Espera ¿El RM se esparció antes o durante la guerra?" que no te las daba el libro por si mismas, sino que tenías que hacer la conexión. Pero la peor era "¿Qué es el RM?" Digo, sabes que es un virus pero ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son los síntomas? Algunas cosas te las dice después, otras haces la conexión, y otras no te las preguntas hasta que estas haciendo esta reseña.

Pero en fin, lo que más me costó fue entender un par de cosas.

Si ignoramos eso, puedes decir que el libro fue realmente genial.

Algo que amé del libro fueron las frases. A veces, te sorprendías por las cosas que leías, cosas totalmente profundas, de esas frases... épicas. Eso me encantó.

Otra cosa que me encantó fue que el libro me hizo pensar. Por ejemplo, hay libros que dicen tener un problema monumental pero no te complica las cosas, tu eres como "ña, tiene un problema, al rato lo resuelve". Este libro me hizo meterme con la protagonista en su laboratorio a investigar (Claro, ella tenía las ideas, yo hacía las conexiones) Algo como:
Libro/Kira: El virus es así y así y los sobrevivientes tenemos esto y aquello que los parciales no. Tal vez sea esto.
Yo/Brenda: O tal vez no sea eso, tal vez sea que esto y el otro, y bla bla bla.
Libro/Kira: O tal vez sea esto.
Yo/Brenda: ¡Ha, te lo dije!

Unos experimentos después:
Brenda y Kira: ¡Dam! Eso no concuerda. Estoy equivocada.
Aparte de hacerme pensar de esa forma, también me hacia pensar de otra forma.
Ejemplo:
Libro: Tal vez los gobernantes provoquen el caos para mantenernos bajo su control.
Brenda: ¡Dam! ¿Y si eso están haciendo los reales? (Digo, es una posibilidad)
En fin. Yo creo que el libro está bien estructurado, y realmente me encantó. Es un libro difícil, de esos que hace mucho que no me topo, pero aún así es realmente interesante. Tiene acción, y es tan...

En este libro, de verdad vemos a la humanidad al borde de la extinción. Y todos hacen lo que pueden por sobrevivir. Sí, algunos lo hacen de pésimas maneras, pero no puedo decir que los culpe ¿Por qué habría de hacerlo?

Pero creo que eso me gustó del libro, que lo primero, ante todo, es la supervivencia, no estamos buscando culpables, no estamos buscando gloria, estamos buscando vida.

Eso es lo que yo pienso que la raza humana haría al borde de la extinción. Y eso es lo que hicieron aquí. Y otra cosa que me gustó fue que en este libro Kira tiene amigos. Amigos reales. Siento que en otros libros nuestra protagonista está tan sola. En este libro Kira tiene un montón de gente que la quiere y la apoya.

Y Kira... Ella me cae tan bien. No es que me identifique taaanto con ella, o que sea una persona excelente... Es solo que lo que hace es muy noble, y respeto eso.

Este libro puede ser difícil, o interesante, o realista, o todo lo que quieran. Pero cuando lo terminé, me dejó con la sensación de que no había desperdiciado nada de tiempo leyéndolo, y con ganas de más.
Y eso, es lo que nosotros, como lectores, buscamos.

Le doy 5 de 5 copitos de nieve. Se los merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario