[Reseña] Nada - Janne Teller

Título del Libro: Nada
Autor: Janne Teller
Páginas: 160

Editorial: Seix Barral

Sinopsis:

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Mi opinión:
¡Oh dios mio! No tengo palabras para este libro. Es un libro muy corto y me ha enredado muchísimo de principio a fin, es muy intenso y entretenido, cada página que pasas es algo nuevo que terminas aprendiendo.
Cuando vi el libro en "best seller" no me llamó "NADA" la atención. Comencé a escuchar muchos comentarios, tanto positivos como negativos, y seguía sin llamarme. Resulta que una amiga lo tenía y me hablo maravillas sobre el libro así que decidí pedírselo prestado y ¡NO ME ARREPIENTO!

El libro narra la historia de unos chicos que acaban de entrar a 7°Grado. Cuando Pierre Anthon declara que nada importa, que las cosas no tienen sentido y que todos algún día se darán cuenta de eso, decide dejar la escuela y se sube a un ciruelo a gritar lo que piensa y a escupir las semillas. Con el tiempo sus compañeros comienzan a desesperarse de Pierre y lo único que quieren es que baje del ciruelo y se de cuenta que la vida si tiene sentido. En busca de la manera de salir y tras varios fracasos, Sofie, una niña de su clase, les dio la gran idea:
"—Tenemos que demostrarle a Pierre Anthon que existen cosas que importan."
Y así decidieron hacer un "montón de significado", para demostrarle a Pierre Anthon que había cosas que si valian la pena.  Comenzaron a ir de puerta en puerta y la gente les daba lo que querían: Las cosas más importantes para ellos. Pero para el resto de la clase no parecía significarles nada, hasta que decidieron juntar las cosas más valiosas de ellos mismos. Cada compañero, elige a alguien y algo que signifique mucho para esa persona.

Pero las cosas comienzan a complicarse cuando se empiezan a pedir cosas que los involucrarían en vandalismo y hasta podrían ir a la cárcel por eso. Pero no se rinden, todos tienen que entregar su parte al montón de significado sin importar lo que sea.

"La oposición con la que Nada se ha encontrado a lo largo del tiempo nunca ha dejado de sorprenderme: primero el editor no quería publicarlo, después —en un lugar tan liberal como Dinamarca— los adultos pensaban que a los adolescentes no se les debería permitir leerlo, y en una región de Dinamarca fue incluso prohibido en las escuelas durante años. Más tarde, cuando Nada fue cada vez más traducido en el extranjero, la historia se siguió repitiendo: en Noruega fue prohibido en escuelas del oeste el país, en Francia hubo librerías que se negaron a comercializar el libro, y en Alemania unos padres no permitieron a sus hijos leerlo, aun cuando su profesor lo había incluido en el currículo." —Janne Teller

Después de todo es un libro que te enseña muchas cosas y te hace reflexionar sobre la vida, sobre el valor de las cosas, a ver las cosas de manera distinta. El libro tiene sus partes fuertes, y por eso ha sido criticado tanto, pero la trama es increíble, demasiado intensa. Nos pone de una u otra forma en los ojos de la sociedad, y de como ven las cosas que hacemos nosotros los jóvenes.
Me dejo un buen sabor de ojos (Literal), el final fue muy inesperado y no me arrepiento absolutamente nada de haberlo leído.

5/5
Impresionante. Se lo merece.