martes, 28 de mayo de 2013

[Reseña] La selección - Kiera Cass

La selección - Kiera Cass



1.- La selección
3.- La elegida. 

La selección es el primer libro de una trilogía distópica futurista escrita por Kiera Cass.

No voy a mentir, yo leí el libro por la portada, quiero decir, "no juzgues un libro por la portada", pero, de no ser por esa portada no le abría dado ni un segundo vistazo, pero bueno, lo hice (Ahí la razón por la que los libros deben tener una buena portada).
Antes de leerlo (porque seguía sin saber si leerlo) vi muchas de reseñas: Desde la más enamorada del libro hasta la más indiferente, y luego un:
La Selección es, sin duda, la novela más frívola que he leído en los últimos meses.
Wow, en serio. Esta reseña la vi después de leer el libro, y agradezco no haberlo hecho antes. Aunque en el borrador de la reseña que hice antes (En clase de matemáticas) usé justamente esa palabra: frívola. De todas formas, antes de leer el libro ya tenía muchas dudas sobre si hacerlo o no, y si hubiera leído esa reseña antes, sin duda no lo habría leído.

Pero ¿Qué opino yo?
Esta es una reseña vieja, de las primeras del blog, pero hoy ha pasado un año y he regresado aquí para completar esta reseña (la cual está sinceramente muy incompleta), y opinar sobre este libro habiendo pasado un tiempo de que lo leí.

Este es un libro corto, muy corto puedo decir, es de esos libros con portada bonita y frívola, pero bonita, y poco contenido, algo así como una rubia en los estereotipos. Basta con ir a la biblioteca y tomarlo para ver que no pesa un gramo, y ¿Qué puedo decir? Me alegra.

Cuando leí el argumento ¿Saben qué imagine? ¿Sin prejuicios, sin mentiras? Imaginé muchas chicas en un campo de esos en los que las vacas pastan tratando de que las eligieran. No tengo idea por qué, sólo lo pensé, pero quería compartirles esto.

En fin, me decidí a leerlo.

No, el libro no tiene un argumento profundo. Oh, que es de las menos profundas distopías, frívola, y sin ninguna enseñanza en lo absoluto, ni siquiera tiene mucho sentido. Es un juego de princesas locas que jalan sus cabellos entre sí.

Pero no es tan malo, tampoco.

Tiene pocas páginas porque tiene poco contenido. Demosle crédito a esta autora, quiero decir, sí, es poco, pero hay muchas autoras al rededor del mundo que tienen un argumento flojo (como este) pero en lugar de dejar un libro delgadito como este, hacen un gran libro todo relleno ¿De qué? de paja.

Este es un argumento flojo, un libro pequeño, pero algo que se le puede reconocer a esta autora, es que supo aprovechar las páginas, haciendo de este libro una lectura ligera y entretenida.

Me gustó el libro. Quiero decir, ni de cerca es uno de esos libros tan amados que tengo, pero ¡vamos gente, hay cosas peores!

Sin duda el argumento es algo... no tan bueno... pero el libro no es tan malo.

Yo, obviamente, no esperé mucho de este libro por el argumento, tal vez ese es el porqué de que no me decepcionara.

Yo leí este libro por que no tenía nada que leer, por las no-tan-malas reseñas, y como una lectura intermedia, algo entre un libro totalmente grande (En el sentido de lo bueno que es) y que te deja un poco cansado/exhausto.

Algo bueno de este libro es el ritmo de la historia, que es bastante rápido, y la historia es entretenida. El libro no es tan malo, en serio, tiene grandes personajes, como Aspen, me gustó mucho su personaje En serio, lo amé.

Una cosa, probablemente, la autora quiera hacer algo original (bueno, yo digo por lo de princesas y eso), pero, creo que le falló un poco. Me recordó un poco a los juegos del hambre: Un país llamado Ilea cof-Panem-cof, dividido en castas achu-distritos-achu, y recuerden, hay un canal gratuito y al principio de -creo yo- el único programa, aparece el escudo y el himno del país para después presentar ¡Los juegos del hambre!...
Oh, error ¡La selección! Incluso el tipo ese que entrevistaba a las concursantes, me recordó al otro tipo ese que entrevistaba a los tributos. Jajajaja, soy buena con los nombres ;)
Pero bueno, tampoco es que sea una copia descarada.

La selección, me parece una actividad frívola, superficial, e incluso algo machista. Eso de 35 jovenes exhibiéndose ante su majestad...

Sí, como dije, me parece un argumento un poco pobre: el rey, la reina, el príncipe, y la princesa, fue casi sacado como un cuento de niñas.

Pero, también, piénsenlo, hay una futura reina, no les parece que es tonto/extraño, que ella sea elegida entre 35 chicas, las cuales salieron de un sorteo-no-tan-sorteo. Quiero decir, le dieron al príncipe la oportunidad de escoger la reina entre 35 chicas que fueron elegidas por ser bonitas, quiero decir... es... es... ¡e... nfermo! Por otra parte, hubo partes muy divertidas:

Él chasqueó la lengua, molesto.

—Pero tú no, así que no tuviste ningún reparo en darme un rodillazo en la entrepierna, ¿es eso?
—¡Te di en el muslo!
—Por favor… Un hombre no tarda tanto en recuperarse de un rodillazo en el muslo —respondió, dejando claro su escepticismo.
Algunos personajes me parecieron muy buenos.

-Maxon:
Oh, adoré a este tipo, desde el principio fue muy bueno con america... Parecía tan bueno... y eso de sus queridas... ¡Wow! ¡Me encantó! ¡Fue un toque muy especial!

—Deja de llorar, querida. ¿Quieres?

—preguntó, aparentemente preocupado
—¡No me llames eso! No me quieres más de lo que puedes querer a las otras treinta y cuatro extrañas que tienes aquí, encerradas en tu jaula.
 ***
—¿Las ha llamado así a todas? —pregunté, indicando con un gesto de la cabeza a las otras.
—Sí, y parece que les gusta.
—Ese es precisamente el motivo por el que no me gusta a mí —dije, y me puse en pie.

-Aspen:
Asdfg... lo adoré... ¡Su historia! ¡Ah! "Aspen se echaba a la espalda la responsabilidad de todas las necesidades de sus seres queridos." Además, Aspen, extrañamente, me recordó a Gale de los juegos del hambre. Una versión hermosa y dulce de Gale.
Aspen había pasado muchas cosas, pero solo le había visto llorar una vez, cuando habían azotado a su hermano en la plaza. El pequeño Jemmy había robado algo de fruta de un carro del mercado. Un adulto habría sido sometido a un breve juicio y, luego, dependiendo del valor del material robado, o le habrían mandado a la cárcel, o lo habrían sentenciado a muerte. Jemmy solo tenía nueve años, así que fue azotado. La madre de Aspen no tenía dinero suficiente para llevarle a un buen médico, así que Jemmy se había quedado con la espalda llena de cicatrices tras aquel incidente.Aquella noche esperé junto a mi ventana para ver si Aspen trepaba a la casa del árbol. Cuando lo hizo, salí a hurtadillas y fui con él. Lloró en mis brazos durante una hora, lamentándose por que si hubiera trabajado más, si lo hubiera hecho mejor, Jemmy no habría tenido que robar, y por lo injusto que era que el crío hubiera tenido que sufrir aquello por su fracaso.

 -America:
¡Sí! Me gustó. Quiero decir ¡Fue tan egoísta al no querer llenar la forma de la selección! ¡Me encantó! Fue tan no-perfecta ¡Fue real!

—¿Y tú por qué luchas?

—En realidad, yo estoy aquí por error.
—¿Por error?
—Sí. Algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora… estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada.

Pero... Celeste. Agh, Celeste. Celeste me pareció salida directo de un estereotipo de niña rica.

Algo que no me gustó fue el final. Agh, ese final.
El final no se le puede considerar un final de ningún tipo (Sin ofender pero ni a final abierto llega). Ahora, creé una nueva categoría para él: Final le-han-arrancado-hojas-a-este-libro.

SPOILER:
Eso de "Ahora pertenezco a la élite". Supongo que ese debió ser algún final de algún tipo. Pero sigo teniendo la sensación de que le faltan paginas. Es que... por la forma en que acabó... sigo sin estar del todo convencida.
America no escogió ni a Aspen ni a Maxon. No hay aún una princesa, la selección no ha acabado. Los ataques no han acabado, tampoco. Así que no hubo final alguno. No uno real.
FIN DEL SPOILER.

"The selection" de Kiera Cass, es una buena lectura, pero me gustó como una lectura ligera, una lectura intermedia. Es rápida y sencilla, y tiene pequeñas y lindas frases -o escenas- que puedes atesorar. Sin duda "The elite" está en mi lista de futuras lecturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario