jueves, 17 de abril de 2014

[Reseña] Eleanor & Park - Rainbow Rowell.

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

1.- Eleanor & Park.

Eleanor & Park es un libro auto concluyente que se desarrolla en 1986 escrito por Rainbow Rowell.

Este es un libro que se puso bastante de moda (no demasiado, pero aun así), el punto es que nunca me llamó de nada. Na-da. No la sinopsis, ni el nombre, ni la portada (no sé, no me gustaba demasiado), es más, que ni la autora (no sé, no sé, soy rara). Hasta que vi la reseña que hizo el coleccionista de mundos (la cual pueden ver aquí), y bueno, una cosa de él es que siempre me convence de leer un libro. Siempre.

Entonces él me convenció de leerlo. Y uff....
No sé cómo explicarlo.

Me gustó. Pero no me gustó.

Esperaba más. Bueno, realmente no esperaba mucho más, y realmente... no sé... no me terminó de disgustar pero tampoco de gustar. Quiero decir, si me preguntas cuánto le doy de 1 a 5 termina con 4 (lo cual es bueno) pero si me preguntas si te recomiendo leerlo... simplemente te diré que lo hagas si no tienes nada que leer y quieres pasar por una lectura simple, nada memorable.

Y a la vez... no sé... Me encantó pero no fue memorable ¿Cómo puede eso llegar a pasar? No lo sé.
No lo sé.

Bien, empecemos...
Yo...


Ufff...

Es un libro narrado en 3ra persona, pero ya saben, no esa 3ra persona a toda regla, sino esa 3ra persona que se enfoca en uno o (en este caso) dos narradores.
En este caso nuestros dos narradores: Eleanor & Park.
Abro un paréntesis: ¿Era de verdad necesario que el chico se llamara "parque"?

Park es un chico bastante común. Digo bastante. No lo sé, no es alguien que me caería mal, ni bien, ni es divertido, ni molesto, ni raro, ni... bueno, nada. Es una normalidad muy... normal. No de esos que son tan aburridos que te hartan, pero tampoco era muy entretenido... era sólo... normal. Tenía una familia normal, y hacia cosas normales, e iba a la escuela siendo normal.

Quiero decir, sí tenía sus "diferencias", pero eran esas diferencias "comunes". Me refiero: Piensa en tu grupo de amigos, todos tienen algo que los distingue, o alguna rareza, o algo, pero siguen siendo normales, quiero decir, puede que a alguno de ellos le guste nadar, pero en cuanto a lo demás es normal. Si tienes un grupo de amigos fuera de regla: Te felicito. Pero ese no es el punto. El punto es el normal de Park.

Lo más distintivo de Park es que lee cómics (pero eso tampoco es del todo anormal) y que entrena artes marciales (pero ni siquiera es porque realmente le guste, realmente ni siquiera afecta la trama de manera significativa), oh, y que es coreano, pero, de nuevo, eso no afecta nada en la trama. Bueno, ya dejándonos de la normalidad de Park que me costó explicar, todo empieza con él, que está sentado en el autobús, él es un afortunado chico que tuvo la suerte de conseguir un asiento del autobús escolar para sí solo (cuando digo un asiento me refiero a los dos asientos que están pegados juntos).

Entonces, Eleanor es nueva en la escuela, y en el bus, y bueno, tiene que encontrar un lugar para sentarse, pero no hay ninguno... bla bla bla.
Ahora hablemos de Eleanor.

Eleanor es una chica pelirroja, de cabello chino (bueno, no llamaremos a su pelo "chino", lo llamaremos "realmente debería ser chino pero lo que lleva en la cabeza califica más bien como una maraña de enredos") pobre (no como extremadamente pobre, pero sí, pobre) con problemas familiares (ya lo descubrirán ustedes mismos), que sufre de bullyng, está gordita (no gordita como realmente gordita sino... pues llenita. No está flaca pero no está realmente mal), pero en fin, ella no tiene ropa normal entonces como que improvisa.

Bien, Eleanor no es taaaaan extremadamente normal como Park, pero no es extravagante. Lo más extravagante de ella sería su aspecto. Y este es lo primero que le choca a Park. Como chico normal, le extraña... choca... molesta... (no sabría como describirlo) la forma en que se viste Eleanor.

Pero bien, todo comienza con ese primer día, en el que Eleanor tiene que encontrar un lugar para sentarse, y Park, más de a fuerzas que de ganas, le deja sentarse a lado de él. Después todo es incómodo pero empieza a mejorar a paso de tortuga, y su relación empieza a mejorar pero bueno...

Algo bueno que hay en este libro es que no me aburrió al inicio y no cometieron el suicidio literario del inta-love. Muchos de los libros YA (en especial los que son únicamente de amor y los de paranormal) cometen uno de dos errores:

1.- Insta-love: Pasa seguido que los dos personajes principales se enamoran, pero muchas veces lo hacen sin conocerse. El insta-love es el amor instantáneo. Se ven y se enamoran (inexplicablemente, en serio), simplemente porque la trama requiere que se enamoren y prefieren enamorarlos con una mirada que esperar a que sepan el bendito nombre del uno del otro.

2.- Primeras hojas: En los romances YA, pasa que los dos personajes principales se enamoran, pero tratan de evitar el primer error más imperdonable, por ello caen en este: Como no pueden enamorar a los personajes de manera instantánea, los tratan de enamorar lentamente, el problema es que, usualmente no hay nada más. Me refiero a que tratan de enamorar de una forma razonable, pero mientras eso no termina de pasar unan para llenar los espacios vacíos un tema aburrido (no sé, clases, la vida cotidiana, el cotilleo diario).

Este libro no calló en ninguno de esos dos errores. Los personajes no cayeron instantáneamente enamorados, pero las primeras hojas tuvieron un ritmo razonable mientras nos presentaban a los personajes (si bien Park puede ser normal, la vida de Eleanor -no la propia Eleanor, pero sí su vida y su historia- eran bastante peculiares).

Entonces eso sería un punto bueno del libro.

Otro punto bueno del libro sería el final. El final me gustó aunque creo que fue algo precipitado, no demasiado pero si un poco. Precipitado y repentino. Me gustó el final en suspenso-no-suspenso del libro.
Fue un final abierto de una forma rara. No sé como describirlo, pero sí puedo decir que me gustó.

Aunque me gustó me dejó con la duda, puesto que dice que habían tres palabras, lo más lógico sería que fueran:
"Te amo" (I love you)
pero si lo piensas de esta manera, bien pudo haber sido:
"Te quiero" (I want you)
"Te extraño" (I miss you)
"Te odio" (I hate you)
"Por favor, regresa" (Please, come back)
"No me olvides" (Don't forgett me)
"¿Me extrañas?" (You miss me?)
"¿Estás bien?" (Are you okay?)
"Por favor, llámame" (Please, call me)
Y hay infinidad de "tres palabras" en inglés.
Y tal vez es algo que me perdí del libro, no sé, una frase que usaban mucho, no sé, algo como el "Okay" de Hazel y Augustus o el "Real or not real?" de Katniss y Peeta.
O tal vez le falta una hoja a mi libro.
O no sé.

No hay mucho que pueda decir de la narración. Sólo estuvo... bien. No fantástica ni extraordinaria ni horrible ni devastadora sólo... bien.

El libro se supone que habla del primera amor y la forma en que se siente pero... no lo sé...

El libro me gustó pero no del todo.
Si me preguntas, es un libro que puedes leer de "postre", algo bueno y ligero, nada memorable ni importante. No es muy romántico ni nada, sólo estuvo... bien. Tuve mis momentos de fangirleo y todo, pero sólo pequeños destellos. Es un libro bueno, no demasiado, pero sigo sintiendo que merece 4 de 5.





4 comentarios:

  1. Ow, a mi realmente me encanto. Hace mucho que un libro no me envolvía como esté, es de esos que te hacen dormir leyendo y al despertar continuar leyendo [por lo menos para mi]. Sin embargo, también esperaba mas. No se, el final es como: "¿Qué demonios? ¿No estabas enamoradisima de Park? ¿Cómo puedes no escribirle?" y no se, te deja con muchísimas dudas: ¿Su familia de Eleanor realmente se fue? ¿A dónde? ¿Park sintió lo mismo con la chica que conoció? ¿Volvieron a saber de ellos? No se :c Me dejo confundida y con esas ganas de saber que paso. Pero en fin.. así son los autores. :]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos libros yo tendría... ¡Ah! Ciudad de hueso. See.
      Pero en fin... así son los autores xD jajaja...
      Los autores son unos crueles, en especial esos que dejan un final super abiertoooooooooooooooooooooooooooo...
      (Aham... Cassandra, todavía quiero saber que pasó con Tessa y Jem)...
      Pero bueno...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! hace menos de un día que he terminado de leerlo y lo ame totalmente este libro.. me enamore de Eleanor y Park.. unos personajes adorables y su historia de amor me pareció maravillosa y totalmente romántica :) Me enamore perdidamente de Park... es tan adorable! tan mono! jejeje
    Pero soy de los finales felices y ese me destrozó totalmente el corazón y me dejo llorando desconsoladamente jejeje... aun así es uno de los libros mas hermoso que he leído :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el libro te haya gustado.
      Yo, en cambio soy de finales trágicos xD, pero el libro me gustó aún así...
      Gracias por pasarte
      Saludos!

      Eliminar