domingo, 22 de febrero de 2015

[Reseña] The Giver - Lois Lowry

The Giver - Lois Lowry
1. El dador
2. En busca del azul.
3. El mensajero.
4. Son.

1. (Adaptación) El dador de recuerdos

El dador es el primer libro de la saga distópica "El dador" (En el original "The giver") escrita por la escritora Lois Lowry.

Para todo blogger, llega ese momento difícil, ese momento de reseñar un libro que, no solo no te gustó, sino que a muchos —en serio muchos— otros sí, y este es mi turno.

Esta saga ha sido muchas veces comparada y puesta en alto junto a muchos best sellers distópicos (llámese Divergente, llámese —cosa que me sorprendió enormemente— 1984). Me enteré de este libro cuando la película iba a ser estrenada, por el primer trailer que sacaron, y lo leí entonces, pero el libro no me pareció que diera mucho de lo que hablar.

Sí, es distópico (como otros miles de libros), y, sí, es una sociedad altamente indeseable ¡Yupi! pero a mi no me pareció nada de otro mundo.

Me gustó Divergente, mucho, no me encantó, no soy super fan ni lo amé eternamente pero no me agrada nada que pongan este libro a la par con ese. No siento que sean igual de buenos. Hablando de 1984 (que, el hecho que compararan estos dos libros me hizo desear leer este) me llevé una gran decepción, pues, aunque suene cruel, no siento que este libro le llegue a 1984 ni siquiera a los talones...

Ahora, si no se han ofendido (porque, lo sé y lo entiendo, todas las opiniones son diferentes, y están aquellos a los que les encantó este libro) continuaré con la reseña y daré mis razones.

"The Giver" nos narra la historia de Jonas, un chico (o un niño, podríamos decir) que está a punto de cumplir los doce años. A lo doce años, todos los niños son asignados a un "trabajo" en la comunidad.

El día de la ceremonia (alguien golpeeme si no les recuerda a Divergente) Jonas no sabe cuál es la tarea más adecuada para él. (Que quede claro que no los he comparado, después de leer tantos libros uno termina por entender que las coincidencias en los libros existen ¿Pero es que tiene que haber tantas ceremonias en las distopías?)

Pero Jonas no elegirá por sí mismo, los ancianos eligen por él. El día de la ceremonia todos son asignados, a excepción de Jonas, de quien simplemente saltan el número como si fuera fantasma y no persona. Al final, después de todo, dicen que Jonas no es asignado, si no, elegido, para ser el nuevo receptor de memoria.

Muchos han dicho que el hecho de que a tan sólo 12 años de edad sean asignados a su trabajo hace de este libro —y de esta sociedad distópica— muy crueles, de este libro más fuerte, bla bla bla...

Para mí la verdad no ha hecho mucha diferencia, igual me habría dado si tenía 30 años que 13. Pero sí me parecieron algo inmaduras, y si no inmaduras, inconscientes, las decisiones de Jonas.

Otra de las cosas que no me gustaron fue el final. No lo sé, me pareció inconcluso, como si dijera "¡Oye! ¡Tú! ¿Quieres saber más? No te pierdas la siguiente entrega de: El dador de recuerdos, por, Lois Lowry." (Sí, así como suena, con voz de comercial y todo).

El problema ahí fue que de hecho yo ya no quería saber más. Para cuando llegué al final fue algo así: Oh, ¿Hay más? Lo mismo me habría dado, no pienso leer el siguiente libro.

Y no, realmente, para el momento del final no... tenía muchas ganas de seguir leyendo.

No que lo haya odiado, hay muchos libros que he detestado con todo el fuego de mi alma, este libro no, simplemente no me pareció la gran cosa.

No soy de esas que diga con "Prejuicios" a la hora de leer, he leído de todo, muchos libros según esto "prohibidos" en ciertos países no me parecieron que hubiera nada que prohibir. Eso pasó con este libro. No siento que haya nada que prohibir, no estoy en desacuerdo con nada de lo que habló el libro, sólo...

Considero que la idea en general estuvo bien, pero siento que no la supieron desenvolver como debería para un libro de este tema. Ese fue mi principal problema con este libro y es lo que primero veo en todos los libros: La narración.

La narración, aunque no del todo aburrida, me pareció simple, cosa de otro libro más. A mi parecer, por el estilo del libro, por el hecho de que Jonas experimentaba todo "por primera vez", debió haber más emoción, más fuerza, más sorpresa, en el libro. Debería haber sido un libro que nos llevara (y a Jonas) de arriba para abajo emocionalmente.

No lo hizo. Me pareció un libro plano con gran historia de fondo (eso, de fondo, mal aprovechada). Es uno de esos libros que pudieron haber sido lo que sigue de éxito, lo que sigue de perfección, con potencial que muchos best sellers actuales no tenían, pero, sin embargo, todo ese potencial, tirado a la basura.

Eso fue este libro para mí.

Pudo haberme gustado, pero no lo hizo. No me gustó, no lo odié, sólo lo leí, y, no sentí haber desperdiciado mi tiempo, pero para nada sentí haberlo aprovechado correctamente. Bien pude haber utilizado ese tiempo comiendo galletas y... lo mismo habría afectado. No mucho.

Para concluir diré solamente esto: No sería el primer libro que no me gusta, pero, aún así termino viendo la película, y, sorpresivamente, dejando la narración del libro, la película sí me ha gustado. Podéis ver la reseña de la película aquí.

Daría las 3 estrellas, pero... la verdad no siento que me gustara lo suficiente para llegar a las tres. Leeré el siguiente libro "Buscando el azul" por mera curiosidad.

Ahora, me gustaría conocer su opinión, si difieren, me gustaría saber por qué.
Saludos.

1 comentario:

  1. Vi la película hace poco pero aún no me decidí por leer el libro, ya llegará el momento adecuado.
    ¡Te nominé al Liebster award en mi blog! Saludos. Link: http://lunamlopardo.blogspot.com.ar/2015/03/primera-nominacion-liebster-award.html

    ResponderEliminar