domingo, 21 de septiembre de 2014

[Discusión] ¡Matemos al mejor personaje!


Okay, no sé por qué hoy ni por qué ahora pero me gustaría hablar de lo frustrada que me siento, así que decidí hacer una discusión de este tema porque al parecer está de moda o algo que los autores maten al mejor personaje.

Es algo que simplemente no entiendo. Quiero decir, siento que hay libros en los que una muerte tiene todo el sentido del mundo, y otras que simplemente no me gustaron para nada.
Yo todo el tiempo he defendido que me gustan los finales trágicos, pero eso, creo yo, que no tiene nada que ver con el hecho de matar ciertos personajes.

Yo, como escritora en algún sentido (no he publicado nada, pero claro que he escrito algo), he aprendido varias cosas de la escritura: Tus libros no son tuyos, realmente, y a la vez son completamente tuyos.

La historia eventualmente se sale de tus manos, y ahí es cuando tú historia deja de ser del todo tuya y tú tienes dos opciones, puedes hacer que la historia siga su rumbo o puedes meterla en un molde en el que simplemente no estaba hecha para encajar. Es tú historia, después de todo, puedes dejarla libre o puedes hacerla regresar a lo que debería de ser.

Creo yo, que muchos autores tienen una idea de cómo (el libro, la trilogía, la saga) va a terminar, es como una meta, algo a lo que estás avanzando, pero, en algún momento la historia sale de ese estándar, entonces es cuando tú, como autor, tienes que tomar la decisión correcta para tu historia. No hay una predeterminada, hay historias que no puedes dejar volar en libertad, que tienen que forzosamente seguir hasta el final planeado, porque eso es lo mejor para la historia, pero hay otras que te harán cambiar tus planes porque simplemente no puedes meterla en un molde en el que no encaja. Así son las historias.

Hay otros autores, que avanzan toda la historia sin tener idea de a dónde se dirige, pero eventualmente tienes que escoger, escoger ¿Qué es lo correcto?

Yo he dicho mil veces que me gustan los finales trágicos, pero cuando digo que me gustan los finales trágicos me refiero a que me gustan los finales, más que nada, realistas. ¿Qué sentido tiene escribir un libro de una guerra cuando todo el mundo sabe que, por regla general, los buenos siempre ganan?
Y es que esto es tan común que es incluso sorprendente ver una historia donde los buenos pierdan.
Es incluso tonto, en algunas ocasiones, que los buenos pierdan. ¿Pasan toda la historia luchando por algo, para que al final, pierdan? Pero hay otras ocasiones, en que la guerra estaba perdida desde el inicio, que es aún más tonto cuando ganan por algún milagro, algo que, básicamente, salió de la nada.

Esto es en parte a lo que me refiero cuando digo "Matemos al mejor personaje". Es por alguna razón extraña, no sé si sea mi afición, o otra cosa, pero he leído grandes personajes que son villanos, pero, por regla general, ellos mueren al final ¿Por qué? ¿Porque los buenos siempre ganan?
Creo yo que es algo tonto que pierdas diez de once batallas pero ganes la guerra.
Es extraño como pasas un libro entero viendo a los protagonistas sufrir ataque tras ataque, perdiendo cada vez más y más terreno y cuando están en los últimos capítulos, mágica, misteriosamente, ganan.
Ganan y matan al malo, que regularmente es uno de los mejores personajes.

Eso puede pasar, pero me desconcierta profundamente ¿Por qué dar a los malos humanidad cuando los van a matar de todas maneras? Hacen que los malos sean un misterio, una capa intrincada de luces y sombras, nos hacen a nosotros preguntarnos por esos atisbos de luz que vemos pero, al final de cuentas, los matan sin más, sin par a preguntarse ¿Es de verdad malo?
Los malos te hacen preguntarte, una y otra vez ¿De verdad son tan malos? Te meten en una profunda intriga, y antes de que puedas resolver algo, lo matan, dejándote a mitad.
Y eso, en sí, no es el problema. Luces y sombras casi siempre componen a los malos (a excepción de un par de ocasiones), pero ¿Por qué matar a tu mejor personaje? ¿Y por qué tu mejor personaje es el malo?

Es algo que me molesta profundamente, es fácil hacer que tu mejor personaje sea el malo, o hacer al malo tu mejor personaje, pero es verdaderamente difícil hacer que todos tus personajes sean los mejores.
Y creo es por eso, un malvado real siempre será profundo, siempre tendrá una parte buena,
Todas las cosas verdaderamente malvadas, empiezan con la inocencia.
el problema llega cuando no puedes, en contra parte, hacer que tus personajes buenos tengan una parte mala. Eso hace que tus personajes buenos sean planos y el malo sea más real.
Pero tienes que matar al malo ¿Uh?

Es algo que no entiendo, porque he leído muchos libros en los que el malo se la pasa diciéndole a la buena (o la mala al bueno, intercambiando géneros) que ella(él) es malo(a) muy dentro de él(ella), pero casi siempre ves la bondad por todos lados en él(ella), casi siempre los ves sacrificándose y esa clase de cosas. Siempre he creído que las guerras se hacen porque hay dos opiniones diferentes, no necesariamente un bueno y un malo, un blanco y un negro, más bien dos grises.

Mi problema no es que casi siempre maten al malo, sino que, casi siempre, el mejor personaje, sea el malo.

Pasando de eso, de los malos siendo de los mejores personajes, también, por matemos al mejor personaje, pueden matar a los buenos. En muchos casos se han quejado de que matan al protagonista, sin embargo, eso en muchas ocasiones me parece bien. ¿Por qué me parece bien que maten al protagonista y no que maten al antagonista?

Es eso a lo que me refería, hay momentos en que tienen que matar al protagonista y momentos en que tienen que matar al antagonista. Así es cómo funciona, supongo. Pero muchas veces toman la decisión correcta al matar al protagonista, porque de las pocas veces que matan al bueno, toman la decisión correcta, en sus raros casos, que también los hay, matar al bueno es un error. Eso me molesta aún más que cuando matan al mejor protagonista siendo este malo.

Sí, he leído libros donde matan al bueno y se me parece algo realmente tonto, y no sé que más puedo decir: Es realmente tonto. Porque su muerte es tan innecesaria que incluso me parece más un mártir, un elemento para proporcionarnos tristeza o que sé yo, a que de verdad debía de morir el personaje.
Es como si lo mataran sólo para que sufriéramos, o para que odiásemos más al(o los) malo(s), o porque de verdad ya no sabían que hacer con ellos, es tan inútil que es incluso molesto. No porque sean buenos personajes, o porque los quisiéramos (o porque no) sino porque los mataron porque sí, no sé, tal vez murieron sacrificándose innecesariamente (porque realmente el sacrificio estaba de más) o por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado (que es incluso más molesto), pero eso no quita que me parezca una mala elección. ¿Sólo matarlos así, cuando eran personajes tal vez fundamentales o tal vez un personaje cualquiera que le dieron una muerte tan casual que fue molesto?

Sólo creo que hay personajes que definitivamente deben morir, porque no hay otra cosa correcta, pero hay personajes que eran el alma de la historia, esos personajes que, si los matas, estás matando la historia.

Es algo realmente frustrante, porque yo sé que no es mí historia, que hay mil lectores más por allí a los que deben de complacer, no sólo yo, que lo que me parece a mí tonto a alguien más le parece una obra maestra, no lo sé, pero aún así, hay cosas que me molestan realmente, y no puedo evitarlo, y sé que no soy la única que alguna vez ha leído la muerte de un personaje y ves que realmente no tenía sentido, y entonces... no puedes evitar odiar que lo hagan, que maten a tus personajes favoritos.

O eso opino yo, y realmente me alegra que hayan leído hasta aquí, me gustaría saber la opinión de ustedes respecto a esto, y me gustaría saber ¿En qué libros no están conformes con cierta muerte?
Sólo que, si están poniendo un spoiler mencionen que lo están haciendo antes de ponerlo, y del libro al que pertenece, así no nos spoileamos innecesariamente entre nosotros.

Me encantaría hablar de varios en especifico, porque muchos nombres vienen a mi mente justo ahora, y encienden mi furia, o a veces indignación, o simple enojo, y me gustaría quejarme de un par de muy especificas cosas, pero es spoiler. Por ejemplo, uno es de un autor que empieza con "C", y otro de un autor que inicia con "L", y son los que más me han dolido (muchos se quejan de este último), y muchas personas se quejan de un autor que empieza con "V", también me quejo de un autor que empieza con "S", pero bueno, por un mundo libre de spoilers (okay, por un mundo libre de demasiados spoilers), dejaré esos libros y autores en el anonimato.

Saludos, y me gustaría conocer su opinión.

(Las imágenes no tienen nada que ver, pero han salido de aquí).

4 comentarios:

  1. @.@ esto marea un poco... pero es totalmente cierto, jode que te maten al mejor personaje... Y bueno, generalmente, luego el único que queda es el personaje principal (plano y típico) y la historia no da para mucho más. Suele acabarse poco después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que era un choro mareador, pero...
      Te quiero :3
      Gracias por leer esa cosota.
      Me alegra que compartas mi opinión :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. hola yo creo que no importa que maten o no al mejor personaje, al bueno, al malo o a quien sea, sino que lo verdaderamente importante es que sea coherente con la historia, y que al final del libro te digas vale lo mataron, pero tiene sentido. Chao

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! Te he nominado para el Premio Best Blog, puedes checar todos los detalles y las reglas aquí http://readingisdreamiing.blogspot.mx/2014/11/premio-best-blog.html

    Bonito día!
    Saludos y besoos :D :*

    ResponderEliminar