domingo, 24 de mayo de 2015

[Reseña] Buscando a Alaska - John Green

Buscando a Alaska - John Green


1. Buscando a Alaska

Buscando a Alaska (Looking for Alaska) es un libro autoconclusivo del género "juvenil" escrito por John Green. Este es un libro que nos cuenta como se desarrolla la vida de Miles en el internado Culver Creek.

Bueno, primero que nada, me decidí a leer este libro por varias razones, una de ellas es que me gusta John Green, y este libro siempre me pareció una intriga. Otra de ellas fue la tan famosa cita de este libro:
"Ustedes fuman para disfrutar yo fumo para morir"
Pero antes de leerlo leí muchas reseñas, muchas de ellas, que destrozaban el libro. Así que, con muchas dudas, comencé con el libro.

Para empezar, con ese primer capítulo, me dio mil ganas de dejarlo. En el primer capítulo, transcurre una "fiesta" de despedida que le organizan sus padres a Miles, quien se va a un internado. La fiesta es un "fracaso" pues sólo asisten dos personas, ambas aburridas, y se quedan solo un par de minutos.
Puedo decir que mi impresión de Miles fue bastante patética al principio. No me gustaba nada, y él, de hecho, me aburría como personaje. Después de esta "fiesta", Miles va al internado "Culver Creek", del cual Miles esperaba algo más "prestigioso" de lo que en realidad era, y en el que hace demasiado calor.

Al llegar, Miles se acomoda en su habitación, donde conoce a su compañero de cuarto, Chip Martin (El coronel), del cual se hace rápidamente amigo, y le da su apodo "El gordo". Después de esto, conoce a Alaska, la, de alguna manera, protagonista del libro, y entonces, a Takumi. Ellos cuatro forman un grupo de amigos.
Una cosa que me gustó del libro, y que, de alguna manera me hizo continuar leyendo fue la intriga del "Antes de". Al inicio de cada capítulo hay una leyenda que dice "# días antes", lo cual de alguna manera aumentó mi intriga de saber qué es esa cosa que marca de tal manera el libro. Aun con eso, hubo momentos en que quería dejar el libro.

El inicio el libro me pareció bastante flojo, incluso aburrido, casi al punto de saltarte paginas, o capítulos, cosa que no hice, pero no me gustó. Aún así, después de un par de capítulos, el libro se hizo bastante adictivo. No me pareció que lo que estaba pasando fuera demasiado interesante, más, sin embargo, entre la cuenta regresiva y la escritura de John Green, los capítulos volaron.
Conforme la cuenta regresiva se hacía menor y menor sólo quería seguir leyendo para averiguar qué cosa era lo que daba el giro al libro. Hasta que la cuenta regresiva llega a su fin y el libro llega a un punto muerto.

Seriamente, tenía la idea de que después del día "cero", toda la intriga comenzaría, y que a partir de allí sería el punto fuerte del libro. No lo fue. Después de ello, hay un "Después" y todo acaba. El libro se estanca en el día cero y de allí no pasa, cosa que fue bastante aburrida.
Diría si mejora, o no lo hace, pero ya fue bastante spoiler, así que, seguiré con mi opinión del libro.

Para empezar, Miles, el "protagonista" me dejó demasiado que desear. Es aburrido, plano, un chico que jamás ha estado en desgracia, un chico que siente que el suelo se cae a sus pies con los pétalos de una margarita. Esto hace que parezca como que Miles es un simple narrador en lugar de un personaje, aún si todo empieza con él buscando un "gran quizá", del que no está seguro en lo absoluto.
Se va buscando un gran quizá, pero apenas entra el internado y conoce a Alaska se olvida de su gran quizá para concentrarse en el "laberinto" de Alaska. Así que para Miles, apenas la conoce, todo se centra en  Alaska. Otro gran problema de Miles, quien apenas conocer a Alaska se olvida del mundo por ella, amor a primera vista o yo que sé.

Y en cuanto a Alaska, es la protagonista a la que le daré más importancia, porque ha sido la única lo suficientemente "pensadora" como para haberme confundido. Alaska en una chica que, de alguna manera, me tomó un tiempo definir si la detestaba o la amaba. Finalmente decidí que me gustaba, mínimo, por parecer más real.
Aún siendo real, no fue la mejor protagonista que pude haber conocido. Es simplemente indescriptible, por el hecho de que a veces es una terca sin remedio, o a veces es más bipolar que un imán. De todas maneras, no es la peor.
Es un personaje que, de alguna manera, ni siquiera terminamos de conocer o entender. Nunca entendimos la razón de toda ella, pero de alguna manera, ella era como muchas adolescentes: Confundida, rebelde, oscura, y demás, por esa misma razón, no la odié, aún si dio muchas razones para hacerlo, puedo decir que hasta me gustó.
(Aunque al principio no la tragaba).

Finalmente, puedo decir que con menos importancia están "El coronel" y "Takumi", dos más del grupo de amigos que son. El coronel es muy inteligente, cosa que me gustó bastante, es perspicaz, es leal, es un personaje bastante bueno, que, sin embargo, no tiene demasiado que aportar en la historia, tiene un pasado claro, un presente claro, y un futuro claro, baches y problemas incluidos, es un personaje resuelto.
En cuanto a Takumi, es otro de los personajes al que creo que no le dieron la importancia debida. Por lo mismo, sus pocas aportaciones al libro, pues ni siquiera en el grupo de amigos era al que más tenían en cuenta, tal vez incluso era al que menos. Él me pareció aún más inteligente, aún si no llegamos a conocer demasiado de él.

Pasando de estos cuatro personajes principales, hablaré del libro.
Este libro no es el primero que leo de John Green, así que sé, y es una cosa que me molesta de alguna manera, y es que todos (Exceptuando "Bajo la misma estrella") los libros van para lo mismo: Un adolescente con una vida de alguna manera plana, decide dar un giro total a su vida en busca de algo más de significado en la vida.

Y valla que esta no es la excepción. Aunque tendría que decir que este es el que más me agradó la manera en que lo trataron. En el internado incluyeron la clase de religión, lo cual fue una de las cosas que más me gustaron del libro, pues gracias a esta iban surgiendo buenas preguntas sobre la vida, la muerte, fue algo parecido a filosofía.
Y de hecho, si algo tiene este autor es ese pequeño toque de filosofía que siempre incluye en sus libros.

Finalmente, después de terminar el libro, tuve que esperar unos días para digerir mis emociones sobre él, y hoy, finalmente, decidí escribir la reseña. Este libro, después de pensar y analizar, me gustó. Considero que la forma en que trataron las cosas fue buena. Que todo lo que pasó tenía que pasar. Que las cosas estúpidas que hicieron de alguna manera eran las que tenían que hacer porque así son los adolescentes. Y que la parte aburrida del final tenía que ser aburrida porque no había más que pudieran hacer, porque eran adolescentes, y eso es de lo que trata el libro, de adolescentes. Eso me gustó.
Cuando los adultos dicen: ´Los adolescentes piensan que son invencibles´, con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos rompemos de modo irreparable. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, sólo podemos cambiar formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar. Pero esa parte nuestra , más grande de las suma de nuestras partes, no puede nacer y no puede morir, así que no puede fracasar.
Y en conclusión, le doy al libro 5/5, no por lo que es, sino por lo que me hizo sentir, pensar, porque siempre dicen que un libro es "el recuerdo que te deja" o "qué te enseña" o "cómo te hace sentir mientras lo lees", creo que me gustó. Hubo partes fatales, hubo partes que detesté porque me aburrieron, fueron flojas, simples, pero, él libro, como un entero, me encantó, y tengo un buen recuerdo de él. Por ello le doy cinco de cinco.


Esa es mi opinión del libro, pero dime ¿Qué opinas tú? ¿Lo leíste? ¿Quieres leerlo? Dejalo en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Tuve sensaciones parecidas con los personajes, pero se me hizo todo el libro bastante plano y esperaba algo más del final de modo que me terminé por llevar un chasco xd

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo lo tengo en mi lista. Tengo muchas ganas de leerlo. Tu reseña me gusto mucho!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Ay, qué bueno que te haya gustado tanto.
    A mí también me encantó, aunque al comienzo no lo disfruté porque se me hizo un poco aburrido, terminó siendo un libro GENIAAL.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Brenda, te he nominado al premio liebster:
    http://elviajedeloslibrosinfinitos.blogspot.com.es/2015/05/liebster-awards-blogs.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Brenda, te he nominado al premio liebster:
    http://sonriendoentrelibros.blogspot.com/2015/06/liebster-awards-blogs.html

    Espero te guste mucho <3
    Me encanta tu blog, <3

    ResponderEliminar