domingo, 20 de septiembre de 2015

[Reseña] Mud Vein - Tarryn Fisher

Mud Vein - Tarryn Fisher
"Querido lector:
Soy una escritora y las letras son mi arma. Quiero lastimarte. Quiero que mis letras sean sal y quiero tirarlas en tu herida abierta"
Así reza este libro apenas al inicio y con razones justificadas.
Mud Vein es un libro autoconclusivo escrito por Tarryn Fisher, del género "Romance contemporáneo" y "Misterio".

La "advertencia" de la escritora al inicio fue lo que me empujó a leerlo, y cabe decir que fue el mejor empujón que he recibido. Narrado en primera persona por nuestra protagonista (Senna Richards), este libro ha sido lo mejor que he leído en un largo tiempo.

No necesité ni un día completo para terminar este libro, y es que sin importar cuanto racionara el libro y cuantas veces parara siempre regresaba por más una y otra vez en alguna clase de masoquismo. La autora no revela mucho de él pues quiere que vayamos "a ciegas", oh, y le ha funcionado así que no revelaré nada tampoco.

Os contaré que este libro tiene un buen punto en suspenso (ojo, que tampoco es un libro de eso), y que empieza nada menos que por el medio. No es de esos libros que inician al final o al principio. No. Salta directamente al medio. Así que cuando estás por llegar al final, por supuesto, te regresa al principio. Y el principio cambia toda la perspectiva del libro.
La autora no te da tregua en ese aspecto. Te mantiene deseando más y más. Hay tantas cosas pasando que es tan difícil tratar de entenderlo todo.

No os develaré el argumento. Solo les diré que NO ES LO QUÉ PARECE, no es, en lo absoluto ninguna clase de novela erótica. Es increíble y curiosamente original en ese aspecto, y no juzguen este libro por la portada (que es preciosa, por cierto), júzguenla por el corazón.

Y hablemos del corazón del libro.

Senna es la protagonista, vemos todo desde su perspectiva. Y me alegra poder decir que ni un segundo me paré a pensar que en realidad no era cierto lo que leía. Me capturó, me miró a los ojos y dijo "Esto es real, y vas a verlo", no puedes desviar la vista. Nuestra protagonista es una escritora que ronda los treinta y es de los mejores personajes que he leído, tanto que no puedo definirla. Sólo os diré que es increíblemente oscura de una manera diferente y refrescante, para nada la típica adolescente llorona y abrumada por el futuro. Sino por el pasado. No puedo decir más sin hacer spoiler.
—No tengo a nadie a quien decepcionar —confieso—. No sé si lo hace más fácil o más difícil.
Isaac, el otro personaje principal, es un cirujano, él es oscuro de una manera diferente. Es un personaje de esos con un alma oscura pero que siempre actúa como un caballero andante, tanto que algunas veces, principalmente al inicio, no puedes entender toda la complejidad del personaje.
Salvar para morir.
—¿Qué significa eso?
—Una parte de mí tiene que morir para salvarme a mí mismo.

Y hablando de complejidad. Este libro es complejo.  Como un rompecabezas de cien piezas, todas y cada una bien pulidas. Parece una historia sin fin, y nunca terminas de entender algo cuando algo más está pasando.

Pero en fin, no diré mucho más.

Sólo quiero que sepan que, repito, no es lo que parece, que al hablar de estos dos se supone que son pareja pero si el mundo fuera más fácil lo serían. Y el mundo no es fácil. Eso lo deja claro el libro.

El libro tiene su buena parte de misterio y de suspenso y de amor y de tragedia y de drama, y puedo asegurar que no es una novela cliché de ninguna cosa que estén imaginando justo ahora. Hay más. Mucho más escondido entre las páginas de esta increíblemente triste historia.
¿Y por qué digo triste?
Porque si bien los sucesos del libro no me parecieron tristes, había un trasfondo entre esas páginas que yo no sería capaz de develar, porque puedo asegurar que esas páginas significan algo diferente para cada uno. Hay tantas metáforas y frases en el libro que piensas que eso es todo. Y no lo es. En lo absoluto. Este libro se cuela a tu subconsciente, porque hay algo más que no terminas de ver.

Este libro definitivamente me impresionó de una manera muy grata, y puedo ponerle con seguridad las 5 estrellas.
Sin embargo, tampoco me pagan por ser aduladora (ah, espera, no me pagan jajajaja), así que tengo que buscar un punto malo del libro.
Y este es que, en algún punto, quise tomar veinte páginas y saltarlas, tal vez incluso más, porque simplemente me parecía relleno innecesario y que no estaba llegando a ningún lado. Eso me ayudó después a entender un par de cosas, pero mientras las leía no me pareció así, y esa fue la única parte en que el libro bajó un poco el ritmo (un bastante buen ritmo, por cierto).

Sin embargo, aún con eso, os puedo decir que es un libro que vale la pena leer, por el simple hecho de que no reseño libros justo al terminarlos, pero tras dos días de leerlo, no puedo parar de pensar en él.


Pero, supongo que además de mi hay alguien más. Que leyó el libro y que tal vez lo odió, o lo amó.
¿Quieres leerlo? ¿Ya lo hiciste? Espero tu opinión en los comentarios.